martes, 27 de mayo de 2014

EXPOSICIÓN DE TOLEDO EN EL MUSEO DE LA ESTAMPA

Y LA MORALEJA ES...

Basada en una edición oaxaqueña de Fábulas de Esopo, en el Museo Nacional de la Estampa se exhibe la reciente obra de Francisco Toledo. Aprovecha la oportunidad de (re) conocer a estos personajes a través de estas bellas ilustraciones
DE FÁBULA. 123 estampas y planchas de impresión integran la muestra (FOTO: CORTESÍA MUSEO NACIONAL DE LA ESTAMPA )

MÁS NOTAS

REDACCIÓN. FOTOS CORTESÍA MUSEO NACIONAL DE LA ESTAMPA
| DOMINGO, 25 DE MAYO DE 2014 | 00:10
Las fábulas son relatos cortos que, sin querer, siempre tienen una intención educativa. A lo largo de la historia de la literatura muchas fábulas han sido escritas, y otras tantas se han transmitido gracias a la tradición oral, las más famosas atribuidas a Esopo, un personaje griego quien vivió hace más de 2600 años. Bueno, puesFrancisco Toledo, basado en una edición de lasFábulas de Esopo publicada en la imprenta de Ignacio Rendón a mediados del siglo XIX, realizó una serie de estampas en papel que ilustran cada uno de estos relatos didácticos, los cuales son protagonizados por animales. Éstas se presentan actualmente en la muestra De fábula. Francisco Toledo. Obra reciente.
También el autor tomó otros relatos y cuentos populares para crear estos personajes fantásticos y llevarlos al grabado. Así, fábulas como La liebre y la tortuga son interpretadas por el también oaxaqueño a través de sus trazos. Entre los personajes estampados encontrarás leones, camellos, ranas, lobos, asnos, cigüeñas, serpientes, zorros y moscas, quienes te recordarán esas lecciones que vienen de tu infancia. Una de la novedades de la exposición es que podrás ver no solamente los grabados terminados, sino las placas de plomo o de zinc con las cuales se hicieron las impresiones. Así, quien visite el museo podrá comprobar cómo Toledo no se conforma con el resultado inicial e interviene gran parte de las estampas después de la impresión.
Francisco Toledo es uno de los artistas mexicanos más completos de la actualidad. Se ha desempeñado con solvencia, por no decir que con bastante creatividad y excelencia. Ha sido pintor, escultor y también ha hecho trabajo en cerámica, pero es en la gráfica donde su talento se muestra de manera más viva.
Además, el mismo recinto también aloja Mis quince libros favoritos del IAGO. Francisco Toledo con la cual el artista celebra el primer cuarto de siglo de Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, de la cual es fundador. Esta muestra incluye 23 carteles elaborados a partir de los libros favoritos del pintor. No te quedes dormido como la liebre de la fábula porque creas que aún te queda mucho tiempo para tener un encuentro con estos personajes de cuento. Ambas exposiciones se van de la Ciudad de México el próximo 15 de junio, así que mejor sé constante como la tortuga y ve a visitarla.
EL ASNO EN LA PIEL DE LEÓN. Año 2013 / TÉCNICA. Azúcar y punta seca.
LAS MOSCAS. Año 2013 / TÉCNICA. Aguafuerte, aguatinta, azúcar y punta seca.
EL LEÓN Y EL MOSQUITO LUCHADOR. Año 2013 / TÉCNICA. Aguafuerte, aguatinta, azúcar y punta seca.
FÁBULAS DE ESOPO. Año 2013 / TÉCNICA. Aguafuerte, aguatinta, azúcar y punta seca.
Dónde: Museo Nacional de la Estampa, Av. Hidalgo No. 39, Col. Centro.
Precio: Entrada Libre

No hay comentarios:

Publicar un comentario