jueves, 27 de octubre de 2016

LO PROMETIDO ES DEUDA (UNA PROBADITA INFRARREALISTA), Los Etcéteras


¡Lo prometido, para mí, es deuda!
Quédense a leer la selección de poemas que me parecieron más chulos del movimiento infrarrealista mexicano; la selección está divida en tres parte (se recomienda beber un trago de café, tequila, mezcal, para acompañar). 
¡ADELANTE!
He introducido mi vida
en la vulva radiante de la estupefacción
/ Mi droga es respirar este aire caliente /
Traducir a la luna en mi piel
: hermanar mis heridas con su savia creciente :
Mario Papasquiaro 
***
El Burro
(Fragmento)
Y a veces sueño que Mario llega
Con su moto negra en medio de la pesadilla
Y partimos rumbo al norte,
Rumbo a los pueblos fantasmas donde moran
Las lagartijas y las moscas.
Y mientras el sueño me transporta
De un continente a otro
A través de una ducha de estrellas frías e indoloras,
Veo la moto negra, como un burro de otro planeta,
Partir en dos las tierras de Coahuila.
Un burro de otro planeta
Que es el anhelo desbocado de nuestra ignorancia,
Pero que también es nuestra esperanza
Y nuestro valor.
Roberto Bolaño
***
Comienza a vomitar la luz
El Amor no es una ecuación mental,
el Odio sí que raspa las rodillas
enmudece labios / encanece niños;
por lo pronto
ningún dibujito fálico
en la pizarra de una escuela es la vida/
porque mientras la muerte
camina ya sobre nosotros:
“Tarantula´s Power”,
la Vida no puede seguir siendo
un mero manchón de comida
sobre la ropa limpia.
Ni ésto,
ni un póster de Raquel Welch
o Emiliano Zapata reducido a póster;
De una vez:
Ni las fábulas de
Stalin o Samaniego.
Mario Papasquiaro
***
Increpación
(Fragmento)
¿A quién le importa? ¡Qué te importa!
Mueren y mueren gentes,
matan y matan bosques, mares, aires, selvas.
Nada de lo que pueda suceder está fuera de mi alcance,
mas no soy responsable de que en asuntos grandiosos sólo me esfuerce.
Mírame, mundo, y no guiñes el ojo ni te burles de mí,
pues yo contigo me comporto a la altura de mis intereses
que son, si no lo sabes, los intereses de la mayoría.
Cuauthémoc Méndez
***
las
COMO DATO:
El infrarrealismo es un movimiento poético fundado en 1975 en México, DF por un grupo de veinte poetas jóvenes, entre los que se encontraban Roberto Bolaño, Mario Santiago Papasquiaro,José Vicente Anaya, Rubén Medina, José Rosas Ribeyro, entre otros, en su mayoría mexicanos.
***
El acantilado
Sombras de tu rostro. Así hago mi futuro.
Mordiendo espacios y silencios.
El río se abre sobre el mar.
El rostro golpeado, voz y eco en el castillo.
Distancias, ganchos. Pies con forma de árbol.
Senderos por donde caminan soldados.
Las sábanas un poco húmedas. El latido.
Mi cuerpo amortajado continúa apretando
los puños.
Bruno Montané
***
Me acabo de morir
Yo no conozco algo más duro que el corazón.
Me estoy olvidando que nací;
que tuve 24 años, una mujer y un hijo;
que vivo en un barrio asqueroso
donde los niños llevan un cinturón en el cerebro,
donde Simpatía y Esfuerzo son sus padres mongólicos.
Estoy esperando un examen;
una mano experta que diga: Está muerto;
alguien que use el cerebro para decir eso.
Me acabo de morir,
tenía la sospecha;
pero lo que nunca tuve
es lo que me está matando con sospechas:
Capricho life —private eye–.
A ver si se entiende.
José Peguero
***
Volverás
si tocaras todos los días a mi puerta vomitaras y te largaras
si todas las noches cagaras junto a mi ventana
si te masturbaras sobre los pasteles de mis cumpleaños
si gravaras en oro mi epitafio con la leyenda “al más mamón/ al más ojete”
si escupieras tu gargajo más gandalla en mi fotografía en mi café
si dibujaras mis testículos crucificados en todos los sanitarios públicos
si gruñeras en la ducha en el tocador
si leyeras mis poemas en el congreso de la unión
si degollaras a todo aquel que pronuncie mi jodido nombre
si hollinaras mis sábanas mis calzoncillos mi tabaco
si te quejaras a la juez más inaudita y extasiada
si acudieras a derechos humanos por tus derechos infrahumanos/ todo/ apresúrate
si vendieras a satán tus nalgas por un delirio: VOLVERÁS
Oscar Altamirano
***
ro
COMO DATO:
La Mandarina de tus labios
tu piel, tu piel, mi piel
tus ojos y otra vez la piel
tus labios, oh tus labios
la mandarina de tus labios
tus piernas, mis piernas
las piernas al son
giran / girar los cuerpos
los cuerpos, los dedos
las yemas incendiarias
el compás de los cuerpos
tus ojos, y otra vez la piel
relámpagos en tus ojos
oblicuos los cuerpos
la piel de tu pecho, toda la piel
el estallido del orgasmo
y otra vez tu piel,
la piel.
Guadalupe Ochoa
***
El último poema
(Fragmento)
–No trabajo. Ya no trabajo; de hecho nunca he trabajado.
Soy ratero…
dije en la comisaría
en un reciente apañón
–Ya no tengo familia; de hecho nunca he tenido familia…
ya no tengo domicilio…
ni plato para las hojuelas de maíz
Pedro Damián Bautista
***
Abriremos nuestros pulmones a un aire sin veneno
(Fragmento)
El Sol se desbarata cogiendo con tus ojos.
El crimen es breve en el umbral del tiempo
y en los pliegues de primavera
la línea resinosa de la vida guarda sus secretos.
Inmensas coincidencias,
codicia de frutos resquebrajados,
rescate de la eterna agitación –hervidero de sangre– luz que nos une
y el amor seguido de soles hechiceros mordiendo el camino que se deja.
Tomo de los latidos de tu corazón el grito de los ángeles.
Para empezar el día te regalo mi canto,
mis caderas constructoras,
el aullido de mis verdades de acero.
La vida la vida la vida ¿quién dijo?
Jorge Hernández Pieldivina
***
Esto no es un poema
Soy el aire que te hace toser
que se mete por tus narices, y te quema.
También soy la lluvia, y tus ojos,
como en ácido se asfixian.
Quédate a mi lado,
muérete,
púdrete,
vuelve a nacer.
Quiero tenerte lentamente.
Arrancaré tus piernas,
comeré la sal de tu sudor.
Ábreme el cráneo
que no encontrarás nada.
Solamente el corazón,
mezclado con el jugo de bilis,
rezará por tus entrañas.
Jorge García Obregón 
***
A MANERA DE CONCLUSIÓN:
La selección que dedico a esta entrada se trata de una búsqueda, nada minuciosa, pero sí reflexiva y comparativa de la poesía del movimiento infrarrealista mexicano con otro tipo de poesía que he leído en mi corta vida. La lectura de estos poemas ha provocado en mí una manera muy diferente de apreciar la poesía y, sin duda, a los poetas.

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