martes, 6 de mayo de 2014

MARÍA VICTORIA ATENCIA. POETA DEL AÑO

La poeta malagueña María Victoria Atencia designada Autora del Año 2014 por el CAL


El Centro Andaluz de las Letras (CAL) ha acordado por unanimidad designar a María Victoria Atencia (Málaga, 1931) Autora del Año 2014 en homenaje a una de las grandes poetas andaluzas de la Generación del 50. La poeta malagueña se engloba de esta forma junto a figuras tan importantes como Aleixandre, Bécquer, Cernuda, Alberti, María Zambrano, Luis de Góngora, Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado, Francisco Giner de los Ríos o, entre otros, José Manuel Caballero Bonald, último autor al que se ha rendido tributo este año 2013.
“María Victoria Atencia es una de las voces esenciales de la literatura española del siglo XX. Y con su designación como Autora del Año 2014, no sólo pretendemos hacer más visible ante la opinión pública la obra literaria de una escritora excepcional sino poner en valor la Generación andaluza del 50, a la que históricamente pertenece y que a veces no ha recibido el debido reconocimiento en el resto del Estado español”, destaca Luciano Alonso, consejero de Educación, Cultura y Deporte.
El año poético de 2014 girará en torno a la figura y obra de Atencia, donde especialistas analizaran su trayectoria en relación con su época. El Circuito Literario Andaluz, lecturas monográficas, la edición de una antología y la celebración del Día Internacional del Libro serán otras actividades dedicadas a la autora malagueña.
Junto a estas actividades, exposiciones itinerantes de la poeta recorrerán todas las provincias de la comunidad andaluza complementadas por catálogos que repasarán de forma más extensa la vida y obra de María Victoria.
Biografía
Maria Victoria Atencia es uno de los miembros más destacados de la llamada Generación del 50. Desde niña mostró una fuerte inclinación por la poesía, la pintura y la música. A los 24 años contrajo matrimonio con Rafael León, quien se convirtió en su guía y editor, dedicándose de lleno a la poesía. Es académica numeraria de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, de Málaga; académica correspondiente de las Reales Academias de Cádiz, Córdoba, Sevilla y San Fernando; y asesora del Centro Andaluz de las Letras, de la Fundación de la Generación del 27 de Madrid, del Centro Cultural Generación del 27 de Málaga, de la Fundación María Zambrano de Vélez-Málaga y de  la Honorary Associate of The Hispanic Society of America de Nueva York.
Ha obtenido numerosas distinciones, entre las que destacan el Premio Andalucía de la Crítica en 1998, el Premio Nacional de la Crítica en 1998 o el Premio Luis de Góngora de la Letras Andaluzas. En 2010 es galardonada con el VII Premio Federico García Lorca, el de mayor dotación económica de los premios de poesía de habla hispana, con 50.000 euros. Se trata de la segunda mujer que se alza con este premio después de que la peruana Blanca Varela resultara galardonada en 2006.
En 2012, Atencia fue postulante al sillón “n” de la Real Academia Española, vacante tras la muerte de Valentín García Yebra, junto con Carme Riera, siendo está última la elegida para ocuparlo. Es Hija Predilecta de Andalucía y doctora Honoris Causa por la Universidad de Málaga.
Amor
Cuando todo se aquieta
en el silencio, vuelvo 
al borde de la cuna
en que mi niño duerme
con ojos tan cerrados
que apenas si podría
entrar hasta su sueño
la moneda de un ángel.
Dejados al abrigo
de su ternura asoman
por la colcha en desorden,
muy cerca de sus manos,
los juguetes que tuvo
junto a sí todo el día,
ensayando un afecto
al que ya soy extraña.
Quien a mí estuvo unido
como carne en mi carne,
un poco más se aparta
cada instante que vive;
pero esa es mi tristeza
y mi alegría un tiempo,
porque se cierra el círculo
y él camina al amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario