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jueves, 21 de agosto de 2014

GUILLÉN LAMPORT (1610-1659), Ryan Dominic Crewe



William Lamport
 (1610-1659)
Enrique Alciati, 1910.
Monumento a la Independencia,
Ciudad de México
 )
Lamport, William [ Guillén Lombardo ] (1610-1659), autor de una declaración de principios de la independencia y auto-proclamado "Rey de la Nueva España 'mexicana, nació en la ciudad de Wexford, County Wexford, Irlanda, alrededor del año 1610 El es más popularmente conocido en México y América Latina por su alias española 'Don Guillén Lombardo de Guzmán'. Sus padres, Richard y Lamport Alonsa Sutton, dos eran de origen Inglés Antiguo. William tenía al menos un hermano, John Lamport. La familia de William afirmó relaciones con la nobleza local, pero el oficio de ellos eran comerciantes - y, a veces, los piratas. Como muchos Antiguo Inglés a finales del siglo XVI, la familia de William vio su tradicional autonomía y su religión católica amenazados por los esfuerzos renovados en inglés para subyugar Irlanda. Su abuelo, Patrick Lamport, fue uno de los que decidió alinearse con las guerras de los jefes gaélicos contra los Tudor colonización. Los barcos de Lamport ayudados fuerza expedicionaria española de don Juan de Águila que desembarcó en Kinsale en 1600, y durante años después fue una amenaza conocida para el envío Inglés frente al sur de Irlanda. Por último detenido en 1617, Patrick fue ejecutado por órdenes personales de James I. Cerca de cuatro años después de la ejecución, sus nietos Guillermo y Juan dejaron Wexford, confiada a los eclesiásticos que los educados.

Después de unos años que estudian en un colegio jesuita en Dublín, William comenzó estudios universitarios en Inglaterra en el Gresham College. Allí estudió griego y Matemáticas. Pronto abandonó el país, sin embargo, después de publicar un tratado denunciando Rey James I. Como él se escapó a Francia, una empresa de piratas cerca de Saint-Malo le capturó.Pasó varios años con ellos y luchó con ellos en el sitio de La Rochelle como mercenarios para los franceses. Con el tiempo escapando de la banda de piratas en Burdeos, se dirigió hacia el exilio irlandés en La Coruña, Galicia, España. Hay William hispanizado su nombre por el de 'Don Guillén Lombardo' y entró en la escuela de la comunidad del exilio irlandés en Santiago, el Colegio de Niños Nobles. Él ganó la atención y el apoyo de los nobles irlandeses y españoles después de que él convirtió su antigua banda pirata al catolicismo y la lealtad a la monarquía española en el puerto gallego de Deán.Recibió una beca para estudiar en el Colegio de Irlandeses en Salamanca, y dos años más tarde, el ministro principal del rey Felipe IV, el Conde Duque de Olivares, lo colocó en el selecto Colegio de San Lorenzo del Escorial - un campo de entrenamiento para los funcionarios de élite de la monarquía.

Esta formación académica permite William se eleve en un selecto grupo de exiliados irlandeses educados que sirvieron en la administración eclesiástica e imperial español. Él demostró ser un siervo fiel a patrones poderosos, que encabezaron los esfuerzos de guerra de la monarquía española en Europa. Luchó en la batalla de Nördlingen (1634), y llevó a los soldados irlandeses en el sitio de Fuenterrabía (1638). Un registro único de servicio militar y diplomático de William sobrevive en forma pictórica. Mientras servía en Bruselas a mediados de la década de 1630 bajo el representante del rey, Jean-Charles della Faille, el afamado pintor Anton Van Dyck - o, al menos, uno de sus alumnos - hecho un dibujo preliminar para un retrato de Don Guillén. El retrato en sí nunca fue terminado; el dibujo se encuentra ahora en un museo en Budapest, Hungría. William aparece vestido como un estudiante en su escudo de armas, presentando un largo trozo de escrito al della Faille.

De regreso a Madrid, William aparentemente sirvió en misiones diplomáticas y de espionaje para la cabeza efectiva del gobierno español, el Conde Duque de Olivares, sobre todo en Cataluña. Si bien es difícil de corroborar estas afirmaciones, un panegírico publicado en honor del Conde Duque de Olivares escrito por William ofrece algunos indicios de que William se convirtió en una hechura , o protegido, del Conde Duque. En este tiempo también se apropió públicamente 'director apellido, el Conde Duque de Olivares Guzmán , convirtiéndose así en 'Don Guillén Lombardo de Guzmán . '

En 1639, William se vio envuelto en un esquema rebelde irlandés a buscar el apoyo español al Tribunal de Justicia la reconquista de Irlanda. Un reclutador mercenario irlandés llamado Gilbert Nugent, conocido en España como Don Fulgencio Nugencio, llegó a Madrid y se quedó con William. Nugent operado en secreto con la ayuda de William en la Corte. Su solicitud se declaró para 100 barcos, 8.000 soldados españoles, brazos para 50.000 rebeldes, y 1.5 millones de pesos a cambio de "tres tipos de tributo 'que los irlandeses le pagaría a la Monarquía española después de la victoria. El Conde Duque de Olivares y su secretario Don Martín de Axpe desestimaron la petición como "ridícula". Sin embargo, se ofrecieron a los exiliados alguna asistencia logística en los puertos del norte de España. William, con el título de Maestro de Campo , o campo-comandante, fue designado para ayudar a la expedición secreta.

Durante este período, en Madrid, William cortejó a una mujer llamada Doña Ana de Cano y Leyva. La evidencia sobre sus orígenes es contradictorio, algunos sugirieron que ella era una mujer de la nobleza, otros afirman que era un portuguésconverso , - un descendiente de la fuerza convertidos Judios ibéricos. Tampoco está claro en cuanto a si contrajeron matrimonio - algunas evidencias apuntan a escándalo que rodea a su cohabitación fuera del matrimonio. Ana se quedó embarazada de su hijo hacia 1639 - 1640 Huyendo sea una escandalosa relación con esta mujer de la nobleza o de un matrimonio no deseado, William navegó en la flota de Indias con destino a México desde Cádiz el 21 de abril 1640.

William viajó al Virreinato de Nueva España (actual México y partes del Norte y América Central) en el privilegio, en el mismo barco que el virrey recién importado-, el Marqués de Villena. William tarde afirmó que viajó a México con una cita especial de los Conde Duque de Olivares para espiar a su favor sobre la situación social en México. Existe alguna razón para dar credibilidad a esta afirmación: A principios de 1640, el Conde Duque recibió un mensaje del virrey sentado que loscriollos , o descendientes nacidos en México de conquistadores y colonos españoles, estaban a punto de rebelarse contra la autoridad española. La misión de William, según él, era para espiar a la élite criollos en la Ciudad de México y reportar todos los rumores y pruebas directamente a su patrona en Madrid.

En la Ciudad de México, William estableció relaciones con el Escribano Mayor (oficial mayor) del gobierno de la Ciudad de México, Don Fernando Carrillo. Carrillo era un elite prominente criollo , que había participado en las recientes protestas contra las políticas tributarias y fiscales españoles. William tutelados hijo de Carrillo, Sebastián Carrillo, y alquiló una habitación en su casa. A través de la familia Carrillo, William conoció a locales criollo política - de hecho, parece que él se vio envuelto en un criollo conspiración contra el virrey Villena dirigida por el obispo de Puebla, Juan de Palafox y Mendoza.William ayudó al derrocamiento mediante el envío de un largo informe a Madrid denunciando las acciones del virrey. Como resultado, el Conde Duque de Olivares envió una orden secreta al obispo Palafox que autorizó a su toma de posesión del gobierno. Con las tropas en el remolque, el obispo depuesto virrey Villena en junio 1642.

William buscó un puesto en el nuevo régimen del obispo-virrey, pero fue en vano. En el verano de 1642 conoció a un peticionario indígena que había llegado a la casa Carrillo buscar asesoría legal, llamado Don Ignacio. William empezó a reunirse con frecuencia con Don Ignacio y le asistió en la preparación de un informe legal denunciando los abusos contra los trabajadores indígenas en las minas de Taxco. En una ocasión, los dos se consultó al futuro a través de peyote (cactus de América Central que contiene mescalina, usado como una droga psicotrópica sacramental) y Don Ignacio predijeron que William sería encabezar una rebelión en la Nueva España y que los mineros de Taxco apoyaría su movimiento. Esta predicción, combinado con el sentido de Guillermo de la importancia personal y su futuro incierto en la turbulenta política de la Ciudad de México, se unieron en su plan para la independencia de México en el verano de 1642.

Cada vez más aislado, William elaboró ​​un plan que busca la plena soberanía de México y amplio cambio social en esta colonia causada por profundas divisiones étnicas y de clase. Su plan táctico incluye la formación de una milicia compuesta por los rebeldes indígenas, los africanos esclavizados y descontentos criollos milicianos. Después de asumir el control del gobierno de la Nueva España, William llamaría para las asambleas generales en todas las plazas de toda la Nueva España.Allí, todos los sectores de la sociedad - españoles, indígenas y africanos - se le 'nuestro Libertador, nuestro emperador y rey de Nueva España' proclamar. Habría seguir un período de reformas sociales radicales: Libertad se concedería a todos los esclavos que cooperaron con la rebelión, cooperativas pueblos indígenas serían relevados de repartimientos (borradores de trabajo forzoso) y tributos, y se establecerían libre comercio con Europa y China. Con la plata mexicana ahora queda en México, en lugar de ser enviados a España en forma de impuestos y el quinto o "quinto real" derechos a todos los yacimientos de plata, William cree que este poder soberano del Nuevo Mundo se elevaría a la prominencia entre las naciones de la mundo. Por último, el régimen de William no sería una monarquía absoluta; propuso una monarquía limitada, con él mismo 'o quien el pueblo elija', como un rey que reinaría en consulta con un parlamento activo.

Los rumores que rodean el plan de William finalmente lo aterrizaron en problemas. En octubre de 1642, fue encarcelado por la Inquisición de México. Fue acusado de herejía, principalmente relacionada con su uso de peyote (su plan de independencia, lo que representa un delito de traición a la patria, habría estado comprendido en el derecho civil). Durante su encarcelamiento de diecisiete años, se resistió a la lógica de los inquisidores con ingenio e inteligencia. Esos años de prisión nos han dejado con varios tratados extensos, un libro de memorias, y una colección de 900 salmos latinos que escribió en sus sábanas. Él hizo un vano intento de escapar en 1651 Durante sus últimos años en régimen de aislamiento, se deslizó hacia la locura. Lamport fue sentenciado a ser ejecutado en el auto de fe , o la ejecución pública por la Inquisición, en 1659 Desafiante hasta el final, se las arregló para ahorcarse en el escenario antes de que el verdugo lo alcanzó, robando a la Inquisición de su propia muerte. A partir de entonces, su cuerpo fue quemado en una pira.

Desde su muerte, William Lamport en ocasiones ha aparecido en la historia y el mito. Historiadores mexicanos en el siglo XIX debatieron sobre el lugar que debe ocupar en la historia de las luchas de la Independencia de México. Más recientemente ha surgido una cierta especulación en cuanto a si la vida de William podría ser el origen del mito del 'Zorro'.En su contexto histórico como un exilio irlandés, William era un observador privilegiado todavía marginal de la sociedad mexicana. Su remedio para su sociedad de adopción, con su promesa de la libertad en un nuevo territorio soberano, sigue intrigando tanto historiadores como posibilidad y como un espejismo.

Ryan Dominic Crewe

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