domingo, 15 de diciembre de 2013

CENTENARIO DE ALBERT CAMUS

Centenario de Albert Camus, hombre libre y visionario

Este gran escritor sigue gravitando como una figura mítica de la literatura francesa y mundial.

A cien años de su nacimiento, el 7 de noviembre de 1913, Albert Camus es reconocido tanto por su pensamiento visionario o su sed de justicia como por su trayectoria excepcional.
De los barrios populares de Argel al premio Nobel de literatura a los 44 años, su destino excepcional se detuvo trágicamente a los 46 a causa de un accidente de automóvil en el centro de Francia, el 4 de enero de 1960.
"Hoy ha muerto mamá. O quizá ayer, no lo sé.": a los 29 años, Camus iniciaba con ese inolvidable principio su trayectoria entre los grandes autores universales. Con cerca de ocho millones de ejemplares vendidos, ‘El extranjero’, su primera novela publicada en 1942 y traducida a unas cuarenta lenguas, es un best seller absoluto. ‘La peste’ se vendió en más de cuatro millones de ejemplares y las ventas de sus libros aumentaron 4,5% entre 2008 y 2012, según Gallimard, su editor francés, que considera a Camus como "el escritor francés más famoso del siglo XX, el más citado, y el más traducido en el exterior".
Su obra incluye unos 30 libros, contando las piezas de teatro. Ante tal popularidad, muchos quisieron reapropiarse de este hombre libre. Pero aunque Camus sigue deslumbrando o molestando, nadie puede apoderarse de él, anotó Frederic Worms, director del Centro internacional de filosofía francesa de la Escuela normal superior (ENS). Según Worms, Camus, cuyas temáticas literarias pueden interesar por igual al lector latinoamericano, indio o chino, no perdió actualidad. Experiencias como la economía solidaria, el microcrédito, el acompañamiento de personas en fin de vida e incluso las revoluciones árabes, son todos fenómenos "muy camusianos", estimó. Esos temas tocan a menudo el corazón de su filosofía: "resistir y poner límites para luchar contra la muerte y la miseria, prohibir la pena de muerte, no recurrir al terror en la guerra contra el terror", destaca Worms.
El filósofo de lo absurdo
Filósofo accesible, lo es a través de sus novelas, que describen experiencias humanas concretas y sensuales, en su evocación de la naturaleza y del amor (‘Bodas en Tipasa’).
Camus tiene una mirada humanista sobre el planeta y milita a favor de una mayor justicia y libertad, aunque admite los límites de la condición de ser humano mortal y la absurdidad del mundo.
Camus nació en Argelia en un medio sumamente modesto, lo cual desde un principio lo distingue de otros intelectuales franceses. Su madre, limpiadora, no sabe leer ni escribir. Fue su maestro de escuela, consciente de sus capacidades, que lo estimula a seguir sus estudios. Es a él que Camus dedica en 1957 su discurso del Nobel. "Camus conquistó la lengua francesa en la secundaria, no le fue dada como a su enemigo Jean-Paul Sartre, un burgués", destaca uno de sus biógrafos, el periodista Olivier Todd. Camus decía sentirse "embarcado más que comprometido".
En 1942, instalado en París, entra a la redacción de ‘Combat’, uno de los títulos clandestinos de la resistencia, publicación de la que será el principal editorialista. Publica el mismo año ‘El mito de Sísifo’, un ensayo en el que expone su filosofía del absurdo: el hombre está a la búsqueda de una coherencia ausente de este mundo. "Una de las pocas posiciones filosóficas coherentes, es la rebelión", escribe.
Pero Camus plantea la cuestión de los medios: todos no son aceptables para alcanzar el fin. Comprometido con la izquierda, denuncia el totalitarismo de la Unión Soviética en ‘El hombre rebelde’ (1951), y se disputa con Jean Paul Sartre. Durante todos estos años, Camus es un hombre solo y la guerra de Argelia lo aísla aún más. Su llamado a la "tregua para los civiles", lanzado en 1956, lo aleja de la izquierda, favorable a la independencia de Argelia.
Con motivo de su centenario, la Escuela Normal Superior (ENS) y la Universidad norteamericana de París organizarán los 3 y 4 de diciembre un coloquio internacional sobre el escritor, con la participación de expertos de los cinco continentes, incluyendo universitarios de China e India.
AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario