viernes, 8 de marzo de 2013

LA MUJER EN LA LITERATURA, entrevista con Mónica Lavín


Mónica Lavín
La mujer en la literatura

08 de marzo 2013 13:30
La literatura es unos de los ámbitos en donde las mujeres han destacado. Muchas de ellas lograron la publicación de sus obras y algunas se mantienen en nuestros días en el gusto de los lectores. ¿Qué tan difícil es para una mujer publicar un libro? ¿De las mujeres en la literatura, cuáles han sido las más representativas en México?

Mónica Lavín, escritora y colaboradora de EL UNIVERSAL, conversará sobre el papel que han desempeñado las mujeres en la literatura.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.


 
 27 PREGUNTAS
 PREGUNTAS CONTESTADAS
  18 RESPUESTASPágina 1 
 
 
 Adela NúñezHora del mensaje: 13:47
 Pregunta¿Cuál de todos tus libros es el más representativo en cuanto al género femenino y por qué lo clasificarías de esa manera?
 
 RespuestaMónica Lavín:No creo que hay un libro representativo del género femenino ni uno del masculino.Creo que La Señora Dalloway de Virginia Woolf, y Las memorias de Adriano de Marguerite Yourcenar, que no trata de mujeres, son grandes novelas de grandes autoras.
 
 
 
 Silvia SarmientoHora del mensaje: 13:47
 Pregunta¿Qué opinas de la literatura escrita por mujeres abordando el tema erótico? ¿Ya publicaste tu en este género o piensas publicarlo?
 
 RespuestaMónica Lavín:Qué bueno que se aborde el erotismo por hombres y mujeres. Creo que el tema del deseo y la sensualidad fue visitado por las mujeres escritoras más recientemente. Recuerden que novelas de tintes eróticos como El amante de Lady Chatterley de D. H. Lawrence fueron prohibidas en su tiempo... no quiero suponer si la hubiera escrito una mujer. El erotismo si está en mis cuentos y novelas: Hotel Limbo, Despertar los apetitos.
 
 
 
 Teresa MuñozHora del mensaje: 13:43
 Pregunta¿Cuál ha sido el libro más representativo escrito por una mujer que tu haz leído y por qué?
 
 RespuestaMónica Lavín:Teresa, no podría hablar del libro más representativo, ¿representativo de qué? Yo me enredé en las páginas de Merce Rodoreda y su Plaza del diamante, en las del Asesino ciego de Margaret Atwood, en Jazz o Beloved de Toni Morrison, en La autobiografía de mi madre de Jamaica Kincaid, por mencionar algunas.
 
 
 
 Lorena TapiaHora del mensaje: 13:43
 Pregunta¿Cuáles son las principales diferencias que tú podrías notar en un escrito y saber si fue escrito por una mujer o un hombre... existen diferencias entre ellos?
 
 RespuestaMónica Lavín:Puede haber diferencias por la experiencia de vida, por la atención a la vida cotidiana, pero son generalidades. Las mujeres no escribimos tanto sobre guerra, pero el uso del lenguaje no tiene por qué ser diferente. Hay diferentes opiniones respecto a eSto
 
 
 
 PilyHora del mensaje: 13:41
 Pregunta¿cuáles son tus opiniones de la literatura femenina en México?
 
 RespuestaMónica Lavín:No creo que haya una literatura femenina, las mujeres que escriben en México actualmente me interesan. Creo que hay propuestas diversas y muy intersantes con estilos y miradas propios y compromiso con la literatura.
 
 
 
 JassHora del mensaje: 13:41
 Pregunta¿En qué momento de tu vida decidiste que sería escritora y cuáles fueron las reacciones en tu familia y sobre todo de los hombres, además, cuáles fueron sus reacciones cuando vieron tu primer libro publicado?
 
 RespuestaMónica Lavín:Nunca tuve problema por querer ser escritora, mis padres siempre apoyaron mi deseo, lo alentaron incluso antes de que yo estudiara biología y me decidiera por la escritura. Decidí serlo cuando trabajaba como bióloga y me reconocí más escritora que bióloga, mi pareja, un músico, fue inportantísimo en esta decisión. Mi primer libro fue celebrado por los hombres y mujeres cercanos a mí.
 
 
 
 Araceli CastroHora del mensaje: 13:40
 Pregunta?Cuáles son los mejores momentos de inspiración para una escritora? ¿Las escritoras cuántas horas le dedican al día a uno de sus libros?
 
 RespuestaMónica Lavín:Los momentos de inspiración no son ni mejores ni peores, si los hay es cuando se te ocurre de qué escribir o cómo resolver algo, o un detalle entra a tu novela. Pero eso es impredecible, sucede donde sea. Cada una de las que escribimos le dedicamos el tiempo que podemos, según el momento de la vida, laboral, etc. Todas queremos dedicarle el más posible, me consta. Con tener tres horas seguidas lo más continuo posible yo me doy por bien servida.
 
 
 
 FabianHora del mensaje: 13:40
 Pregunta¿Consideras que en México hay buenas escritoras?
 
 RespuestaMónica Lavín:Hay muy buenas escritoras en México. A mí me entusiasman varias: Myriam Moscona y su nuevo libro Tela de seboya (asi es pues está en ladino) Por cierto voy a conversar con ella hoy en la Librería del Sótano, Miguel Ángel de Quevedo a las 7. Rosa Beltrán, Cristina Rivera Garza, Carmen Boullosa, Ana García Bergua, Ana Clavel, Silvia Molina, Bárbara Jacobs, Aline Pettersson, Daniela Tarazona. Me falta mencionar poetas y dramaturgas, Fabían. Menciono a narradoras que es con lo que estoy más familiarizada.
 
 
 
 Fernando ToledoHora del mensaje: 13:39
 Pregunta¿Cuáles son los términos correctos para referirse a una mujer que escribe y publica libros?
 
 RespuestaMónica Lavín:Fernando, simplemente diría escritora. Y pensaría en literatura. Porque especialistas en distintas ramas escriben y publican libros como consecuencia de su profesión...
 
 
 
 MaríaHora del mensaje: 13:39
 Pregunta¿Cuáles son las escritoras (5) que nos podrías decir que influyeron o influyen en la literatura mexicana?
 
 RespuestaMónica Lavín:Escritoras mexicanas que se leen mucho y tienen prestigio son Rosario Castellanos, Elena Poniatowska, Margo Glantz, Ángeles Mastreta, Sor Juana.
 
 
 
 FANHora del mensaje: 13:36
 Pregunta¿Sor Juana llegaría a ser la literata más grande de México y cuál consideras que fue su influencia en la época en que surgió y en nuestros días?
 
 RespuestaMónica Lavín:Complicado contestar tu pregunta en breve, para intentar hacerlo escribir Yo, la peor. En su época fue leída, admirada, consultada, debatía ideas. Si no importara su voz, no hubiera sido considerada "incómoda" al final de su vida. En nuestro tiempo so obra se sigue leyendo con admiración, es ejemplo de fortaleza y tezón en la adversidad.
 
 
 
 GerardoHora del mensaje: 13:36
 Pregunta¿Me gustaría conocer tu opinión sobre el machismo en la literatura?
 
 RespuestaMónica Lavín:¿A qué te refieres? ¿A los personajes? ¿O a los hombres que no leen mujeres, o que de antemano piensan escriben sobre temas domésticos y reivindicaciones de género? Hay prejuicio y desconfianza. Como si hombres y mujeres perteneciéramos a universos distintos y no escribiéramos sobre la condición humana.
 
 
 
 javier emir fernandezHora del mensaje: 13:36
 PreguntaCuanto tiempo mas falta, para que la mujer, obtenga por si misma el derecho natural de ocupar su lugar en la sociedad, sin la necesidad de otorgarle un lugar que se "gano" atravez de siglos de descriminación y sumisión... ¿cuanto mas falta?... Tal parece que la mujer se limita por siglos de sumisión a establecer su liderazgo natural, encarando con fuerza y convicción su empoderamiento, su control y su manejo de recursos propio de su excelsa naturaleza, así como el hombre-masculino, la mujer - femenina, ¿cuando establecerá su debida convicción de ser parte natural del desarrollo humano-social-político?
 
 RespuestaMónica Lavín:No sé cuánto tiempo tenga que pasar, Javier, para que no tenga que haber cuotas de géneros y la presencia de mujeres en todos los ámbitos sea natural y acorde a sus capacidades. Igual llega a haber más mujeres que hombres en ciertos ámbitos.
 
 
 
 Samantha PáezHora del mensaje: 13:36
 Pregunta¿Considera cierta esa afirmación de que una mujer nunca puede plantear un personaje de hombre que sea creíble? ¿es mejor que las escritoras empleen personajes femeninos porque conocen mejor su sicología?
 
 RespuestaMónica Lavín:Samantha, esa afirmación es incorrecta. Escribir es hacer personajes creíbles y complejos. Tanto los hombres inventan o dan vida a mujeres (Flaubert) como las mujeres a hombres (Yourcenar).
 
 
 
 Javier GalazHora del mensaje: 13:28
 Pregunta¿Es necesario que las mujeres escriban de temas "históricos" o polémicos para que sus libros sean publicados en México? ¿Las escritoras buscan igualdad de ingresos?
 
 RespuestaMónica Lavín:Las mujeres no tienen, tenemos, que escribir sobre temas polémicos para ser publicadas. Se necesita el interés de un editor por el contenido y calidad de la obra. Las escritoras buscamos ingresos, ¿igualdad con quien? Recibimos regalías (porcentaje sobre el precio de venta) tanto hombres como mujeres.
 
 
 
 Juan RivasHora del mensaje: 13:28
 PreguntaCual es la obra literaria más grande de todos los tiempos de una escritos mexicana?
 
 RespuestaMónica Lavín:Pienso que la obra de Sor Juana. Era una escritora novohispana. Si hablamos de después de la independencia me parece que Los recuerdos del porvenir de Elena Garro está en esa categoría.
 
 
 
 Bienvenida _Mónica_LavínHora del mensaje: 13:25
 PreguntaBienvenidos a esta conversación a propósito del Día Internacional de la Mujer. Hablaremos de las mujeres y la literatura, además de otros temas sobre las mujeres.
 
 
 
 Comentario del ModeradorHora del mensaje: 13:24
 Buenas tardes, iniciamos nuestra entrevista digital, vía remota.
 
  18 RESPUESTASPágina 1 
 
Calendario de próximas entrevistas
|
12 de marzo 2013 11:00
Javier Muñoz
Calendario de entrevistas anteriores
|
07 de marzo 2013 13:30
Lídice Rincón Gallardo

No hay comentarios:

Publicar un comentario