sábado, 27 de diciembre de 2014

ENTREVISTA CON MARISA TREJO SIRVENT, Galvarino Orellana (Publicado en Liberación de Suecia)

Así nuestra entrevistada refleja sus convicciones  políticas. «Pero no tiene que escribir solamente de política. Su compromiso político como ciudadano de un país, como ciudadano del mundo, eso es ineludible, eso es imprescindible. Siempre es algo que deberían tener todos los seres humanos», dijo.
Esta semana damos a conocer a una poetisa Mexicana que conocí el año 2009 en Chile, en el Encuentro de Poetas del Mundo. Luego en el 2010 nos encontramos en España, cuando asistí al Centenario de Miguel Hernández, para luego ser invitado por ella al VII Encuentro de Escritores e Investigadores, realizado en Chiapas. Me refiero a Marisa Trejo Sirvent, profesora universitaria, quien nació en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 1956. Marisa es  Licenciada en Lengua y Literatura Hispanoamericana por la Universidad Autónoma de Chiapas. Se tituló en el Instituto de Estudios Universitarios de Maestra en Ciencias de la Educación y Doctora en Educación. Además es poeta, cuentista, ensayista y escribe artículos perio-dísticos y crítica literaria.
Ha publicado su poesía y es autora de una centena de artículos en revistas literarias, educativas y culturales del ámbito nacional e internacional. Su poesía ha sido traducida al francés e incluida en veinte antologías, doce de ellas internacionales, entre ellas, la antología bilingüe Poetes de Chiapas (Editorial Caracteres, París, 1997, 2008) realizada por Claude Couffon. Ha sido Jurado en certámenes nacionales e internacionales de poesía. Creadora con trayectoria del Sistema Estatal de Creadores.
Ha participado en congresos, festivales y encuentros nacionales e internacionales de literatura y educación. Ha publicado seis poemarios, cuatro libros de ensayos y cuatro libros académicos. Es Miembro Asociado de Prometo de Poesía (Madrid, España), Miembro del Ateneo de Ciencias y Artes de Chia-pas, Coordinadora del Proyecto Inter-nacional Cultural Sur (en Chiapas) y Miembro del Seminario de Cultura Mexicana.
¿Qué opinión tienes de tu obra literaria?
Cada obra literaria refleja un punto de vista, es el del autor, aunque por ejemplo en una novela, cada personaje tiene el suyo propio y el narrador también, a veces diferente del escritor. En poesía el poeta debe ser verdadero, íntegro, debe tener un criterio bien definido. De otra manera suena falso. Si miente, si no se entrega  totalmente, es posible que el lector no le crea nada.
¿Qué tan difícil fueron tus comien-zos?, ¿era fácil publicar en esa época?
Cuando yo empecé sí, hace más de treinta y siete años. Ya en 1977 obtuve un Premio Nacional de cuento y tuve la oportunidad de publicarlo. Yo nunca he estado preocupada por este tema. Quizá porque he tenido suerte.
Casi todo lo que he publicado se lo debo a la iniciativa de otras personas o son publicaciones fortuitas, hechas por mis amigos, o escritores que han conocido mi obra. Yo no soy una buena promotora de mi obra, realmente pienso que debería tomar más en serio esto, pero no creo que el hecho de publicar mucho sea indicativo de una calidad. Mis libros también se han hecho con mucho tiempo, me gusta releerlos, trabajarlos, pensar bien los títulos. El tiempo va a decir también si son buenos o no.
En los últimos quince años he tenido suerte en cuanto a publicaciones. La UNAM publicó La señal de la noche (libro colectivo de la Colección El Ala del Tigre en el año 2000) y  la UAEM me editó Jardín del paraíso también en el 2000. Se hizo la reedición de Dos voces chiapanecas (Editorial Viento al Hombro). El Instituto Mexiquense de Cultura publicó mi libro Una introducción a Sor Juana Inés de la Cruz, en el Estado de México.  También me han publicado tres antologías: Árbol de muchos pájaros. Antología de poetas Chiapanecos del Siglo XX (2000, Toluca, Universidad Autónoma del Estado de México), Al filo del gozo (Antología de poesía erótica escrita por mujeres en español, 2007, Guadalajara, Editorial Viento al Hombro) y Pequeña Antología para el amado (2014 Pontevedra, El Taller del Poeta). El Gobierno del Estado de Tabasco publicó Páramo de Espejos. Vida y obra de José Gorostiza, en 2009 y se reeditó en 2010. Fue un libro que también coordiné y me encantó hacer un ensayo biográfico sobre este autor tabasqueño, tan admirado por muchos.
Últimamente se han publicado muchas cosas mías en internet, en México, Brasil, España, Cuba, Puerto Rico y Brasil.
¿Podrías hablarnos sobre cómo se da el proceso de creación de su poesía?
A veces tienes una imagen, en ocasiones es una palabra o una frase, una oración completa, un sonido. En otras ocasiones tienes una idea pero no sabes cómo empezarla. Por eso, dejo fluir las cosas, no se deben forzar las palabras. Es mejor escribir de forma espontánea y luego ir trabajando hasta pulir y lograr la idea completa.
Cada escritor tiene su propio método. En realidad, cualquiera de estas cosas puede venir primero, a veces es el sonido de una palabra, el sentido de una frase, el no poder decir una idea con otras palabras o el querer decirla con otras. Otras veces también es una imagen y de ahí, de esa visión, surge la otra imagen, que es la poética.
¿En qué público piensas cuando creas?
En realidad no lo había pensado de ma-nera consciente. Pero si pienso bien, tendría que ser para un público que pueda percibir mi emoción, que ame la literatura. De hecho, la poesía se vende tan poco que el que la compra, es posible que de verdad ame la literatura.
¿Crees que la literatura tiene que ser contestataria? Como poeta,  ¿eres un artista comprometido políticamente?
La poesía no te marca límites, hay buena poesía y lo demás no es poesía. La literatura no tiene tabúes ni límites. Los límites y tabúes los tiene la sociedad que nos limita como seres humanos, como mujeres, sobre todo. También como seres humanos todos tenemos ciertos tabúes y límites. En todo caso, los límites existen a nivel de la interpretación como dice Umberto Eco. Creo que el autor no debe limitarse, su única limitación o preocupación debe ser no perder su integridad y buscar siempre la calidad en sus escritos.
Respecto a la segunda pregunta te diré: La verdadera literatura siempre es universal, no importa quién la escribe, si una mujer o un hombre, un chino o un mexicano.
El poeta tiene que comprometerse con su poesía, si ella refleja sus convicciones políticas está bien, pero no tiene que escribir solamente de política. Su compromiso político como ciudadano de un país, como ciudadano del mundo eso es ineludible, eso es imprescindible, siempre es algo que deberían tener todos los seres humanos. El mundo literario es diferente, no se concreta a un tópico, eso limitaría la creatividad del artista si solamente se plantea un solo tema.
¿Cuáles son tus escritores latinoamericanos favoritos?
Me gustan, en ensayo, Octavio Paz, Alfonso Reyes. En narrativa, todos los grandes novelistas latinoamericanos como Alejo Carpentier, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, entre otros. Sor Juana Inés de la Cruz y Rosario Castellanos, porque son las más completas, las mejores en su época, las más inteligentes. Entre las escritoras latinoamericanas destaco a Gabriela Mistral, Juana de Ibarborou y Alfonsi-na Storni. Pioneras en su momento.
¿Qué premios ha obtenido?
Premio Nacional de Cuento UN.A.CH 1976. Premio Nacional de poesía José Gorostiza (1ª.mención, 1991), Premio Armando Duvalier (2005), Diploma de honor de la Asociación Prometeo de Madrid (2010) y Premio de Relato Breve, Alicante 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario