viernes, 31 de octubre de 2014

LO NUEVO DE HARUKI MURAKAMI, The Insighters.mx

Underground, lo nuevo de Haruki Murakami

Underground, lo nuevo de Haruki Murakami
El 20 de marzo de 1995 se registró un fatídico ataque al metro de Tokyo, perpetuado por la secta Aum Shinrikyo, fundada en 1984 por su mesiánico líder Shoko Asahara; ésta liberó un litro de sarín (líquido hipertóxico que se volatiza al instante), ocasionando la muerte de 13 personas, 54 personas malheridas y casi mil resultaron afectados.
El año siguiente de los atentados, el narrador nipón, inicio la tarea de recolectar testimonios de las víctimas;son cerca de 60 relatos articulados en Underground, material periodístico que relata de manera fidedigna los acontecimientos de aquella mañana inusual en la capital del país asiático.
underground
Murakami escribe en el prólogo:
Me gustaría que durante la lectura de este libro prestasen atención a las historias de la gente. Antes de eso quisiera que imaginaran lo siguiente: es 20 de marzo de 1995. Lunes. Una mañana agradable y despejada de principios de primavera. El viento aún es fresco y la gente sale a la calle con abrigo… Así que usted se ha despertado a la misma hora de siempre, se ha lavado la cara, ha desayunado, se ha vestido y se dirige a la estación del metro. Sube a un tren lleno, como de costumbre, camino de su puesto de trabajo. Una mañana como muchas otras. Uno de esos días imposible de diferenciar en el transcurso de una vida, calcado a muchos otros, hasta que cinco hombres clavan la punta afilada de sus paraguas en unos paquetes de plástico que contienen un líquido extraño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario