viernes, 21 de noviembre de 2014

POESÍA COLOMBIANA FEMENINA DEL SIGLO XX, Guiomar Cuesta Escobar y Alfredo Ocampo Zamorano

Finalmente! Antonieta Villamil en antología de poesía publicada en Colombia, despues de 30 años de labor en poesía y con más de 11 libros publicados. Se publica en Colombia: Poesía colombiana del Siglo XX escrita por Mujeres TOMO 2. POETAS NACIDAS APARTIR DE 1950 Selección y edición de Guiomar Cuesta Escobar y Alfredo Ocampo Zamorano



Poesía colombiana del Siglo XX escrita por Mujeres
 TOMO 2. POETAS NACIDAS APARTIR DE 1950
 Selección y edición de Guiomar Cuesta Escobar 
y Alfredo Ocampo Zamorano

Esta Antología nace de muchas semillas y experiencias a lo largo de la vida poética de sus investigadores y compiladores. Por ejemplo, los contactos de Alfredo Ocampo Zamorano con el Grupo de la Revista Vivencias, de Cali, y el interés desde ese entonces, de hacer una gran Antología de Mujeres poetas, que debido al cierre de dicha Revista, nunca llegó a concretarse. Luego, los contactos con Claude Couffon en Cali, y Marie Chevalier en París, los cuales dieron como resultado la publicación de: Antología de poesía colombiana, editada por Cahiers de poetique et de poesie iberique et latinoamericaine, París, Francia, en 1977.

En 1987, Teresa Rozo Moorhouse se contacta con Guiomar Cuesta Escobar, a raíz de su viaje de investigación a Colombia, buscaba las mujeres poetas para su Antología: Diosas en broncesPoesía contemporánea de la mujer colombiana. Irvine, 1995. Se inicia así el contacto de Guiomar con el Encuentro de Poetas Colombianas del Museo Rayo, al cual ha asistido durante 27 años consecutivos, con el propósito de conocer a fondo la poesía de las mujeres de nuestro país. Desde la fundación de nuestro sello, Apidama Ediciones en 2002, hemos estado investigando la producción de nuestras poetas. La misión y el principal propósito de nuestra editorial, es y ha sido, publicar la poesía de las mujeres poetas colombianas. Como antecedente inmediato está la publicación de nuestra ColecciónAntologías del Nuevo Milenio. Además, la larga investigación realizada para la publicación de nuestras dos Antologías sobre Mujeres Poetas afrocolombianas, en 2008 y 2010.

Esta es, hasta el momento, la primera y más completa Antología publicada en Colombia, sobre sus mujeres poetas. Y no por ausencia de talento y producción poética, como podrán darse cuenta por las conclusiones de este libro, sino por la falta de reconocimiento y aceptación de la Mujer como poeta, que a pesar de los avances para ella en tantas áreas del conocimiento, así como su participación laboral en cargos directivos de alto rango, en la poesía aún no es considerada siquiera su publicación en Antologías en las cuales figuren los poetas varones de nuestro país.

Hemos dividido esta Antología: Poesía Colombiana del Siglo XX escrita por Mujeres, en dos tomos. En el Tomo 1 compilamos 84 poetas, con 454 libros publicados. En este Tomo 2, reunimos 153 poetas de todas las regiones del país, nacidas a partir de 1950, con 490 libros de poesía publicados. Para un gran total de 237 poetas reunidas en estos dos Tomos, con 944 poemarios publicados. Una cifra contundente y suficientemente importante, para marcar su legado en la poesía colombiana.

Porque la poesía es un misterio que se revela en el silencio y no se puede ni divulgar ni forzar. No se desentraña, florece. Se cultiva, pero no se reemplaza. No puede copiarse ni falsificarse porque quien trate de hacerlo, perderá su ritmo, su oído, su fuerza interior y su verdadero hallazgo poético. Porque es en una continua dedicación al misterio de creación poética misma, como semilla silenciosa, la cual germina en los límites mismos del alma con el cuerpo y el espíritu, en el secreto profundo de nuestro ser interior.

Es a partir de 1975, el Año Internacional de la Mujer, y de 1984, año de la fundación de los Encuentros de Poetas Colombianas del Museo Rayo, en Roldanillo, Valle, que se consolida la presencia y la participación de las mujeres poetas, como parte esencial de la poesía colombiana. Es nuestra hipótesis que los poemas y poemarios de las mujeres poetas colombianas y su poética, reflejan un nuevo camino para consolidarlas como partícipes en igualdad de condiciones, hacia un mayor liderazgo suyo en la poesía colombiana. Además demuestran por una parte, una más activa presencia de las plurales y diversas voces en la poesía colombiana, y por otra, su riqueza regional y multiétnica. Es la gran renovación de nuestra Poesía la que aquí proclamamos. Estimamos que con estos dos Tomos de Poesía colombiana del Siglo XX escrita por Mujeres, estamos contribuyendo a construir una nueva Historia de la Literatura colombiana.

Dentro de este conjunto constitucional de retazos, es importante entender las diferencias que en esta antología constituyen, no solamente la división en cohortes según la década de nacimiento, vinculada a las transformaciones históricas del siglo XX, sino también, su procedencia raizal. Por ejemplo, nuestras poetas antologadas de la Costa del Pacífico, representan una migración desde sus aldeas y pueblos, hasta los grandes centros urbanos abiertos a su educación universitaria.

Las poetas nacidas en los grandes centros urbanos, y al éstos crecer van encontrando una nueva visión que se refuerza con la apertura de la educación universitaria para ellas, luego del Año Internacional de la Mujer, y los Movimientos de liberación femenina, los cuales afectan a todas las poetas aquí seleccionadas. Así mismo, esto sucede con el gran impacto del Encuentro de Poetas Colombianas del Museo Rayo.

En resumen son dos perfiles muy diversos que se plasman especialmente en los últimos 25 años del siglo XX: El primer perfil estaría representado por la actividad de algunos grupos herméticos de poetas varones, que desdicen de la mayoría de sus por ellos marginadas colegas mujeres; y que no siempre, pero en muchos casos llevarán al desasosiego que se describe en la visión del rumbo de la poesía colombiana, según ellos escrita principalmente por sus colegas hombres poetas, dentro de un canon poético que desciende de las confrontaciones entre las diferentes cohortes y agrupaciones poéticas masculinas, las cuales insistimos, y con algunas excepciones, han pretendido imponer su perspectiva unilateral, a espaldas de la realidad de la Poesía colombiana del siglo XX escrita por mujeres.

Y el segundo perfil está conformado por las mujeres poetas colombianas aquí antologadas, con su doble perspectiva humanística. Por una parte de visión y orientación valorativa de liberación y apertura más allá de todo canon. Y, por otra, de absorción y asimilación a las realidades del mundo postmoderno, a la revolución informática y a la globalización.

En total aproximadamente esta Antología contiene más de mil poemas escritos por mujeres poetas colombianas. Representan una muestra de los más de mil poemarios escritos y publicados por poetas mujeres en los períodos contemplados por los dos tomos de esta Antología de Poesía Colombiana del Siglo XX escrita por mujeres.

Con este Tomo 2 de Poesía Colombiana del Siglo XX escrita por Mujeres, se completa la labor iniciada el año pasado, al publicar el Tomo 1 de esta Antología, la cual incluye a 84 poetas con 454 poemarios editados, la primera y más completa recopilación publicada en Colombia. En este Tomo 2, reunimos 153 poetas colombianas, nacidas entre 1950 y 1989, y que a la fecha han publicado 490 poemarios. Para un total de 237 poetas con 944 libros de poemas publicados. Consideramos estas cifras como contundentes. Una demostración del oficio de poetas que ellas ejercen y han ejercido durante toda su vida. También es clara y evidente la intención y el logos poético de cada uno de sus poemas. Su dicción es amplia y muy variada, con voces múltiples de gran riqueza. Textualmente estos poemas y poemarios, configuran su propia realidad, vinculada a la evolución del lenguaje poético actual, por una parte. Y por otra, al contexto de los aconteceres presentes, como marco a la vivencia de la poeta en su propia creación, sabiéndose en un entorno sociológico propio, y en un instante histórico específico.

La evolución del nuevo canon poético está siendo impulsada hoy día, y desde hace muchos años, por las Mujeres Poetas, quienes actualmente producen y publican más que sus congéneres hombres. Con estos dos volúmenes de Poesía Colombiana del Siglo XX, escrita por Mujeres, pretendemos escribir una nueva Historia de nuestra Literatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario