viernes, 26 de septiembre de 2014

QUIEN MUERA PERIMERO, Rafael Mérida Cruz (Guatemala)


SONETO SHAKESPERIANO
En mis ojos  apagada la calma
mi mente no tiene más ilusión,
será acaso que siempre llora mi alma,
será acaso que  olvidé la oración

El corazón ya no siente el dolor
y los pies no marcan huella en  camino,
será acaso que lo duerme el licor,
será acaso por  consumo de vino,

Yo no creo en la ingrata mala suerte
ni creo el haber truncado el camino,
será acaso que presiento la muerte,
será acaso que lo cambié por vino.

No creo, dejar de ser caballero
no creo  escribir un buen pareado.

II
No creeré en el desprecio ¡ni modo!
no creo  sea discreto el desdén,
me retiro, pues cuando amo  doy todo.
es triste, pero más que se lo den,

Me da recelo dormir, pues te sueño
como te vas de mí,  eres mi imposible,
Y al despertar no sentirme tu dueño.
con tu mirada fría es insensible

Por mis acciones yo soy prisionero,
y tú que me crees cruel y mezquino,
pero al morir, quiero ser, yo el primero
eres mi amor, mi dolor, mi camino.

Antes fui león, hoy mejor me callo,
piensa, que fui rey antes que vasallo.
Dr. Rafael Mérida Cruz-Lascano
"Hombre de Maíz, 2009"
Guatemala, C. A. 
SONETO ISABELINO O SHAKESPERIANO
El soneto inglés es una variante del soneto desarrollada en Inglaterra (su invención se debe a Henry Howard, conde de Surrey). Se denomina también soneto shakesperiano, por haber sido William Shakespeare su más emblemático cultivador en inglés. Su estructura es la siguiente: ABAB, CDCD, EFEF, GG(es decir, tres serventesios y un dístico o pareado final).

No hay comentarios:

Publicar un comentario