lunes, 22 de septiembre de 2014

FACEBOOK SERÏA UN SUEÑO HÚMEDO DE STALIN: BEF, Ricardo Casstro

"Facebook sería un sueño húmedo de Stalin", Bef


Bef (derecha) junto a Miguel Mendoza en la librería del Fondo de Cultura Económica

Visiones de México

Escritor, dibujantes, diseñador, ilustrador... el mexicano Bernardo Fernández, Bef, pasó por el Festival Visiones de México del Fondo de Cultura. Habló de su obra, de los cómics, de ciencia ficción y del mundo hiper-vigilado de las redes sociales.

Ricardo Castro

Publicado el: 2014-09-18

Bernardo Fernández, el escritor-dibujante-historiestista-diseñador mejor conocido como Bef, nació en un hogar marcado por las simpatías de izquierda de sus padres. Ahí creció oyendo los clásicos de la canción protesta latinoamericana y donde "hasta los Beatles eran vistos como una amenaza imperialista".

Por eso sentía un conflicto extraño cuando leía los cómics de Marvel en los que se retrataba a los soviéticos y a los comunistas como monstruos y seres malvados que había que destruir. "El mundo no es tan maniqueo". dijo el martes en la librería del Centro Cultural García Márquez en el marco del Festival Visiones de México. Allí, Bef tuvo una amena conversación abierta con el escritor Miguel Mendoza, que mereció más asistencia.

Bef escribe, diseña, dibuja. Su portafolio creativo es amplio y cubre varios registros: de la escritura de ciencia ficción, a la literatura infantil, pasando por la novela gráfica, como en su más reciente trabajo: una biografía -escrita y dibujada- sobre los últimos años del escritor norteamericano William S. Burroughs. "Para mi es un privilegio poder contar historias con palabras y conilustraciones", dijo el mexicano.

"Cuando dices en un congreso literario que te gusta Stephen King te miran como si fueras pederasta o algo así" aseguró, pero no quiso hacer una defensa del 'lado b'. "Hay mucha basura en el mainstream, pero  también hay basura en el lado b"-dijo Bef, quien llegó a Bogotá con su brazo derecho fracturado- "Pero la riqueza está en que lo que es basura para ti puede no ser basurapara mi y viceversa".

En un punto de la conversación, tras ser preguntado sobre la televisión que veía de chico, Bef no ahorró epítetos para criticar la creación de Roberto Gómez Bolaños. "Chespirito es lo mas vomitivo que ha producido la cultura de mi país. Chespirito representa los valores mas reaccionarios que puede tener el aparato mexicano. Es un humor detestable", aseguró.
Sobre la sociedad omni-conectada Fernández se mostró crítico y distante. "Facebook hubiera sido el sueño húmedo de Stalin", soltó en un apunte que hizo reír a los asistentes. "Todo el mundonotificando dónde estuvo, qué ha hecho, qué hace, con quién se acostó. Nunca hemos estado tan vigilados y es una vigilancia que es casi voluntaria. Estamos siendo nuestra propia policía y eso me aterra. Hiperconectado significa hipervigilado. No puedes hacer nada sin que se sepa globalmente. Eso me parece aterrador".

Pero a Bef -quien también participa en el Festival Entreviñetas- no le interesa ser profeta ni convencer a los demás de su visión del mundo. Por ello, quizá, recordó las palabras de Bukowski antes de terminar. "Todoo aquel que crea que tienealgo que enseñar, es por lo menos sospechoso".







Uncle Bill
, la novela gráfica escrita y dibujada por Bef sobre la vida de William Burroughs, autor de Naked 

No hay comentarios:

Publicar un comentario