jueves, 26 de febrero de 2015

EL ÁRBOL DE LA LITERATURA, En la Feria Internacional del Libro en Minería

  • La obra del artesano Miguel Ángel González posee la virtud de tener no una cara como los tradicionales árboles de la vida que han dado fama mundial a Metepec, sino que se puede admirar por ambos lados
México, 25 Feb (Notimex).- Cientos de personas visitan desde el pasado 18 de febrero el Pabellón del Estado de México en la XXXVI Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), que inició ese día y terminará el 2 de marzo.

Lo primero que atrapa la atención de los asistentes a la feria que llegan al primer piso y se internan en el referido pabellón es el enorme y colorido "Árbol de la literatura", pieza creada por el artesano Miguel Ángel González, artista de Metepec, población que el 14 de septiembre de 2012 recibió el nombramiento de Pueblo Mágico.

Ismael Ordoñez Mancilla, secretario técnico del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal del Estado de México, informó que la obra de aproximadamente 180 kilos de peso y 1.50 metros de altura, fue realizada por el artista luego de haber leído los 60 libros representados en el "Árbol de la literatura".

Explicó que el autor de la pieza leyó cada una de las obras, "pues de otra manera no habría tenido elementos de juicio suficientes para plasmar, a través del barro y el color, la esencia de cada autor y cada título". Cada figura y cada tonalidad refleja fielmente al autor y lo que quiso transmitir a través de su obra.

Comisionado por el Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal mexiquense al artista, el "Árbol de la literatura" rinde tributo a las letras universales de todos los tiempos. Obras y autores mexiquenses, mexicanos y del mundo, están representados en pulcras figuras de barro. De Sor Juana Inés de la Cruz a Juan Rulfo; de William Shakespeare a Julio Cortázar.

La obra posee la virtud de tener no una cara como los tradicionales árboles de la vida que han dado merecida fama mundial a Metepec, sino que se puede admirar por ambos lados. Una cara ostenta lo más destacado de la literatura mexicana, que inicia con Nezahualcóyotl Acolmiztli y Sor Juana Inés de la Cruz.

En el mismo plano principal la pieza muestra una representación del libro sagrado "Popol Vuh", y luego, en orden descendiente, figurillas policromadas de Octavio Paz ("El laberinto de la soledad"), Angel María Garibay Kintana ("El poema de los árboles"), Laura Méndez de Cuenca ("El espejo de Amarilis") y Alejandro Ariceaga ("El cuerpo de una mujer").

Luego están presentes Enriqueta Ochoa ("Retorno de Electra"), Rosario Castellanos ("Balún Canán"), Manuel Payno ("Los bandidos de Río Frío"), Elena Garro, Carlos Pellicer ("Hora de junio"), Carlos Fuentes ("Aura"), Juan José Tablada ("Li-Po y otros poemas"), José Emilio Pacheco ("Las batallas en el desierto") y "Fernando del Paso ("Noticias del Imperio").

Siguen Amado Nervo ("La amada inmóvil"), Jaime Sabines ("Los amorosos"), José Joaquín Fernández de Lizardi ("El Periquillo Sarmiento"), Juan José Arreola ("El guardagujas"), Juan Ruiz de Alarcón, Nellie Campobello ("Cartucho"), Josué Mirlo ("La Caballona"), José Revueltas ("El apando"), Alfonso Reyes ("Sol de Monterrey") y Rubén Bonifaz Nuño ("Amiga a la que amo").

Completan la cara "Arbol de la Literatura Mexicana y Mexiquense" Federico Gamboa ("Santa"), Concha Urquiza, Mariano Azuela ("Los de abajo"), José Gorostiza ("Muerte sin fin"), y Vicente Riva Palacio ("Martín Garatuza"). En la base de esta cara de la obra destaca particularmente Juan Rulfo con su emblemática novela "Pedro Paramo".

En el reverso, el "Árbol de la Literatura Universal" está coronado por La Biblia, que cobija a Rudyard Kipling ("El libro de la selva"), Julio Cortázar ("El perseguidor"), Antoine de Saint-Exupéry ("El Principito"), El "Lazarillo de Tormes", Mary Shelley ("Frankenstein") Franz Kafka ("La metamorfosis") y Johann Wolfgang von Goethe ("Fausto").

Igualmente, Edgar Allan Poe ("El cuervo"), Gabriela Mistral ("Lecturas para mujeres"), "Dante Alighieri ("La Divina Comedia"), Miguel de Cervantes Saavedra ("Don Quijote de la Mancha"), Rabindranath Tagore ("El jardinero"), Gabriel García Márquez ("El coronel no tiene quien le escriba"), Fiódor Dostoyevski ("Crimen y castigo") y Valmiky ("El Ramayana").

Alexandre Dumas ("Los tres mosqueteros"), "Las mil y una noches", Emily Bronté ("Cumbres borrascosas"), Gustave Flaubert ("Madame Bovary"), Lewis Carroll ("Alicia en el país de las maravillas"), Víctor Hugo ("Los miserables"), William Shakespeare ("Romeo y Julieta"), Marguerite Yourcenar ("Memorias de Adriano") y Giovanni Boccaccio ("Decamerón") también están presentes.

La base está flanqueada por Virginia Woolf ("Orlando"), Julio Verne ("Veinte mil leguas de viaje submarino"), Ernest Hemingway ("El viejo y el mar"), Homero ("La odisea"), Jonathan Swift ("Los viajes de Gulliver"), Herman Melville ("Moby Dick") y finalmente, Oscar Wilde con uno de sus cuentos más representativos y famosos, "El gigante egoísta".

No hay comentarios:

Publicar un comentario