miércoles, 11 de febrero de 2015

TRENES SIN FAROLES, Ronald Bonilla (Costa Rica)

Yo vine a caminar bajo la lluvia,
bajo la lluvia arde mi huella
ante el olvido.
I
A veces no tengo suficiente distancia
para estar ausente,
y entonces me miras, me adivinas,
y sangra este poema su desnudez de solitario ombú.
¿Qué le voy a hacer?
Sino el quehacer de la disputa vana,
o amordazarme de nuevo a la soledad
que sí me pertenece.
Por mientras está el rock, los blues,
la música barroca,
la armónica de Lennon.
A ver si pasa por aquí
el tren melancólico del indigente.
A ver si alcanza este mendrugo.
II
Todas las murallas son barro en la mirada.
Denme paso que canto, me desmiento,
me levanto, me pongo el cuello azul.
¿Dónde te fuiste, madre,
con tus ollas tristes?
¿Dónde dejaste la sonrisa que me dabas?
¿No ves que la noche ya vendrá
y no tendré la manzana,
ni el durazno ni el jabón
en el lugar de siempre.
III
Dame ahora la cicuta del olvido.
No me digas que puedo renacer...
No ves que el trueno no anuncia
la sed de mis palabras.
Y que el tren no tiene faros esta noche,
que están urgiéndome las sombras
sobre mi página y los signos.
(Ya no vuelves y te espero,
quizá eternamente sin dejarte flores).

De mi libro APUNTES PARA UN GRAFITI
PREMIO UNA PALABRA 2013
EDITORIAL UNIVERSIDAD NACIONAL 2014
foto: en uno de nuestros recitales en EL ANTIGUO ESPACIO CULTURAL CARMEN NARANJO, ubicado en el andén de la Estación del Ferrocarril a Cartago, se ve el tren pasar por la ventana.
Algo más sobre la foto: Yo estoy de camisa azul, coincidencia con el poema, escrito con anterioridad, durante tres años usamos ese espacio de la estación del Ferrocarril de Cartago, cedida en préstamo por la administración del ferrocarril al Ministerio de Cultura, pero a finales del año pasado se revirtió el préstamo que era por diez años, de parte de INCOFER y pues una cláusula se lo permitía, así que nos quedamos sin esta sala donde hacíamos recitales y nuestros talleres del Grupo Poiesis. Y esto después de que el Ministerio invirtiera mucho en su remodelación. Por esta estancia , nuestra antología poética, que saldrá este mes se denomina BITÁCORA ABIERTA, 31 poetas en el andén. Ahora nos reunimos en la Galería del Deporte, ubicada dentro de las instalaciones del Centro Nacional de Cultura, donde también están las oficinas del Ministerio de Cultura y Juventud. Y en uno de sus espacios hicimos nuestro primer recital del año: 31 de enero, Día Nacional de la Poesía en homenaje a Jorge Debravo. Abrazos

No hay comentarios:

Publicar un comentario