lunes, 23 de febrero de 2015

HALLAN BOCETOS DE CEZANNE EN REVERSO DE ACUARELAS, Ap

El dueño desde hace 90 años tal vez no lo supo
Hallan bocetos de Cezanne en reverso de acuarelas
Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de febrero de 2015, p. a11
Filadelfia.
Dos bocetos inconclusos fueron descubiertos en el reverso de dos acuarelas de Cezanne, y funcionarios en el museo de la Fundación Barnes dicen que el coleccionista que las compró hace más de 90 años probablemente nunca lo supo.
La fundación con sede en Filadelfia indicó que los bocetos –uno en carboncillo y el otro en acuarela– fueron descubiertos durante un trabajo de restauración en el reverso de The Chaine de l’Etoile Mountains yÁrboles, donde Cezanne pintó el paisaje del sur de Francia.
En una nota de prensa, las autoridades dijeron que los bocetos no han sido vistos desde principios del siglo XX, muy probablemente antes de que el doctor Albert Barnes comprara las obras a Leo Stein, en 1921.
Las acuarelas ya habían estado fuera del marco anteriormente. Pero el reverso estaba cubierto con papel marrón, dijo Barbara Buckley, directora de conservación para la fundación, en declaraciones al periódico Philadelphia Enquirer. Esa es una de las razones por las que fueron enviadas para su restauración, ya que ese papel es muy ácido.
A menudo Cezanne trabajaba las dos partes del papel en sus libros de bocetos y en hojas más grandes, dijeron funcionarios, y produjo decenas de esos dibujos a lo largo de su carrera, pero usualmente fueron hechos para experimentar con líneas y color.
La fundación planea exhibir las obras en marcos de dos caras para. Comenzará el 10 de abril y concluirá el 28 de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario