martes, 30 de abril de 2013

MI COLUMNA VEGETAL: SANDRA PANI Y LOS BÍPEDOS ERGUIDOS


Mi columna vegetal: Sandra Pani y los bípedos erguidos
Fecha: 2013-04-26  

Sandra Pani, Quadrivium,
políptico de 4 piezas, óleo/lino, 240 x 60 cm.
Foto: cortesía Galería Juan Martín
Who is the most majestic lover, who holds duly his or her triune proportion of realism, spiritualism, and of the aesthetic or intellectual, who having consider'd the body finds all its organs and parts good, who, out of the theory of the earth and of his or her body understands by subtle analogies all other theories…” Walt Whitman,Kosmos.
Ha sido grato seguir, a través de los años, el rastro inconfundible de artistas como Sandra Pani, quien siempre se mantiene itinerante gracias a su propuesta estética en constante ebullición.
En esta ocasión, la artista entra en el año con Mi columna vegetal,inaugurada el pasado 20 de abril 2013 en la Galería Juan Martín. Óleo, lino y grafito se han conjugado para dar lugar a las siete piezas que integran la exposición. En entrevista con Artes e Historia México, Pani ha dilucidado sobre los elementos medulares en la composición de la actual muestra, mismos que forman parte de su amplia y definida identidad pictórica.
Bípedos erguidos
En el texto de presentación a Mi columna vegetal, Miguel Ángel Muñoz aseveró que Sandra Pani ha conservado una identidad de fondo y que su trayectoria ha carecido de sobresaltos. ¿Cuál es tu opinión al respecto?
Sandra Pani: Miguel Ángel conoce mi obra y lo que dice es muy acertado. Encontré mi vocación a una edad muy temprana ya que empecé a pintar cuando era niña; más tarde, en la adolescencia surgieron los primeros indicios de mi voz propia. A los 16 años hice un grabado de una flor de colorín con huesos adentro a manera de falanges; en ese momento no entendía lo que hacía, las imágenes vinieron primero que el entendimiento. Es curioso como esa veta, que tiene que ver con la anatomía y el cuerpo, me sigue dando cosas en la medida en que la sigo explorando. A pesar de siempre estar en la búsqueda de la completa realización de un mismo cuadro, como le pasa a muchos artistas, no creo que me haya repetido. Hasta ahora no he necesitado más que pintar y dibujar, he sido fiel a estos medios sin partir de una postura purista. Sigo explorando esta semilla.
Gonzalo Vélez apunta, en Árboles,hacia una de los elementos más contundentes en tu obra: “Sandra ha mostrado siempre una cierta predilección por los formatos verticales exagerados. Lo vertical implica drama: el bípedo erguido se contrapone al horizonte, cultura versus natura.” ¿Podrías abundar sobre esto?
Estoy totalmente de acuerdo; yo siempre estoy haciendo cuerpos y lo vertical siempre es un cuerpo. El ser erguido que es un árbol que es un cuerpo.
¿Qué papel juega el cuerpo como constante simbólica en toda tu obra?
Mi propio cuerpo ha sido el centro de mi exploración plástica, parto desde mi encarnación y la experiencia que puedo tener a través de ello. Me he dedicado a que las imágenes sean huellas de mi propia corporalidad; lejos de una cuestión narcisista, siempre estoy tratando de retratarme con la intención de reflexionar sobre el reconocimiento con el otro al trascender las apariencias.
En mi obra, la representación del cuerpo es abstracta hasta lo irreductible que es, en este caso, la estructura ósea. Con esto también intento llamar la atención sobre la desacralización actual de la naturaleza corporal que se da a partir de la ocultación de los órganos internos.

Sandra Pani, Mi columna vegetal, 2013, díptico,
óleo/lino y grafito/lino, 180 x 90 cm. c/u.
Foto: cortesía Galería Juan Martín
Asimismo, siento una necesidad de dejar plasmada la impronta del movimiento y de la estática. Represento la cuestión gestual de las manos al pintar y dibujar, al hacer la marca sobre el lienzo y la velocidad con la que lo ataco; a veces estas marcas no del todo controladas dicen más que otras realizadas de una manera más intelectual. Claro, después viene el proceso de composición de la pintura. Sin embargo, esta volcadura tiene que ver con cómo me relaciono físicamente con la imagen que voy a crear.
¿Al representar el cuerpo de una manera abstracta se intenta acceder a una sublimación del mismo? ¿Qué tiene que ver esto con la metáfora del árbol?
Creo en la parte trascendental del espíritu que conforma la mitad de nuestro ser. En mi obra estoy constantemente hablando de cuerpos que ya no están pero que estuvieron y que han dejado una huella. En cuanto a los árboles, puedo decir que siempre han estado en mi trabajo, y en mi vida en general. Han significado tótems protectores a la vez que me vinculan con la naturaleza vegetal. Mi exploración con los arboles ha tenido que ver con la similitud simbólica, psíquica y mítica entre estos y el cuerpo, que de alguna manera son la misma cosa. En primer lugar se encuentra la verticalidad, la columna en la que también hay una dimensión espiritual, una conexión con el mundo de arriba y con el de abajo. Mi obra quiere entablar esa conexión y hacer visible algo tan intangible.

¿Cuáles son tus proyecciones?
Me interesa provocar reacciones en la gente que ve la obra, con el fin de cerrar el círculo del proceso creativo. Actualmente estoy explorando nuevas técnicas e imágenes, creativamente estoy en una muy buena etapa y me mantengo abierta a los proyectos que estén por venir; “De ser árbol” está viajando por Estados Unidos, mientras yo estoy exponiendo en esta grandiosa galería, puedo decir que “Columna vegetal” es una muestra de este punto tan importante en mi carrera.

Retrato por Grace Coen, 2012.
Foto: cortesía Galería Juan Martín
Sandra Pani
Sandra Pani nace en la ciudad de México en 1964. Estudió en Studio Art Centers International en Florencia Italia, 1986-1987, en Chelsea School of Art en Londres Inglaterra, 1988-1989, y en la Escuela Nacional de Artes Plásticas en la ciudad de México, 1989-1992. Algunas de sus exposiciones individuales recientes son: Mis manos mi columna un árbol: el eterno retornoGalería Jesús Drexel, Monterrey NL, 2012. De ser árbolGalería de la Universidad Iberoamericana, ciudad de México, y en el Museo del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, Oax., 2012.
Además ha sido distinguida con numerosos premios, entre ellos: Premio de Adquisición de la Tercera Muestra de Estampa en MiniaturaMuseo de la Estampa, ciudad de México, 1990. Premio de Adquisición del Salón del Grabado del Salón de la Plástica Mexicana, ciudad de México, 1990. Ha sido Miembro delSistema Nacional de Creadores del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (FONCA), 2011 y 2007.
Más de la artista en Cuerpo y árbol, dibujo y sonido: De ser árbol, de Sandra Paniwww.arts-history.mx/semanario/especial.php?id_nota=08102011164612
www.sandrapani.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario