lunes, 15 de abril de 2013

PLEGARIA DEL ESPÍRITU CANSADO; Francisco Larios


Franciso Larios - Plegaria del espíritu cansado y otros poemas


Plegaria del espíritu cansado


Preferiría un tiempo de escribir
sin lánguidas lunas, ni soles, ni misticismos
que presagien eclipses;
una profundidad de paz sin sus abismos
(las estrellas habitan el abismo).
Una profundidad sin estrellas.

Cómo abrevar
en tan distante oasis

Para la bestia con sed
no hay
camino más árido
que el agua
más precaria promesa
que el oasis
Para la bestia con sed
abrevar
es
Esperarte

Es ella, que no llega

ni los gatos negros de mi barrio me reconocen, ni los
perros
hambrientos me aúllan, ni las mariposas de la noche se
acompañan de mí, ni las sombras se apartan
cuando paso;
las ranas celebran el bochorno de Agosto dándome la
espalda.
Así decide mi mundo conocerme,
de la misma manera que me ignora.
¿Será mucho pedir que un cisne
toque mi ventana con su pico?
¿Será que la herejía lo ha arruinado todo?
¿Qué ya nuestras vidas
no son los ríos
que van a dar a la mar,
sino una perenne
procesión de luciérnagas musgosas?
Lanzo la pregunta una
dos tres cuatro cinco seis
siete veces
Siete veces siete
veces siete, y los gatos
negros de mi barrio
maúllan la rutina, los papalotes
me apartan a empujones, las ranas
vomitan en círculo sus
órdenes sonoras
a la criatura que esperan
desde el fondo del lago.
Y no hay cisne dispuesto a tocar
mi ventana con su pico.
Parece que sí, que la herejía
lo ha arruinado todo.

Ardillas en una jaula

Puestas aquí,
¿qué corresponde?
Hacer lo que se debe.
Subir, bajar, subir,
Tomar la nuez con las manos
Subir, girar
en círculos alegres
pase el mundo o no pase
(y pasa)
Subir, bajar, subir
hacer
lo que nos toca.

Francisco Larios nacio en Nicaragua y actualmente reside en Estados Unidos. Publicó hasta la fecha el libro de poemasCada sol repetido, Ediciones Anamá, Nicaragua (2010) y unaplaquette bilingüe Astronomía de un sueño/ Astronomy of a Dream, Barcelona (2013). Tiene varios libros inéditos de poesía y narrativa, y sus poemas aparecen en distintas publicaciones digitales e  impresas de distintas partes del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario