lunes, 15 de abril de 2013

TROVA POR LA PAZ, Rafael Mérida Cruz-Lascano (Guatemala)


TROVA, POR LA PAZ
Tema, “La Mujer”
Dr. Rafael Mérida Cruz-Lascano
“Hombre e Maíz, 2009”
Guatemala, C.A.

Bebé
Ser diminuto, “gigante”
Bendición, hecha ternura
filigrana de un instante…
milagro, hermosa criatura.
Emocional dependiente
mentalmente no madura
en su armonía existente
concibiendo su estructura
Niña
Porque tu eres una niña
para la tierra el consuelo
que entero al mundo encariña
la más bella flor del cielo
Rápida por la campiña
tu botita siente, en vuelo
del ángel que se encariña
sacudiendo tu pañuelo.
Jovencita
Tu edad tiene la belleza
de la rosa perfumada
llevas en porte y realeza
de la joven más amada
12
La idea que ahora empieza
te tiene preocupada
es razón de tu pureza
y que no comprendes nada.
Señorita
Tu voz encierra dulzura
guarda tu risa preciosa
musa, pasión, galanura
en figura voluptuosa
Ya presumes tu figura
y te sientes como diosa
conoces de tu hermosura
pues te sabes voluptuosa.
Señora
La razón que tiene ahora
yo le rindo pleitesía
del edén es bella flora
para mi alma… ¡Poesía!
Tu madurez enamora
eres joven todavía
de casarse ya será hora,
tu decides… yo decía
ESPOSA
El mundo cubre tu brazo
y arropa mi transición
piadoso en sólo un abrazo
regalas tu corazón
Hay milagro en tu regazo
y dar vida Bendición
piénsalo sin darle plazo
al cónyuge y tu razón
13
Madre
Toda en extrema dulzura
en tu rostro delicado la mayor en hermosura mi MADRE
lo más amado.
Hoy en ti se transfigura
el angelito adorado
en un ser que, por ventura
sentirá lo más sagrado
Anciana
Lo alto de saber y ciencia
lejanía y nuestra gavia
de amor, la más pura esencia,
¡Mujer! Dios te hizo Sabia.
Alabamos tu existencia
con mi ritual que no es labia
reverenciada experiencia
por eso el mundo te engavia
Pleitesía: Reverente cortesía
Transición: Paso por la vida
Transfigura: Cambio de mujer a madre
Gavia: Vela más alta.
Engavia: Subir a lo más alto.
14

No hay comentarios:

Publicar un comentario