lunes, 15 de abril de 2013

"CARLOS FUENTES HIZO UN MURAL DE MÉXICO...", Juan Carlos Talavera


“Carlos Fuentes hizo un mural de México a través de su narrativa”
Juan Carlos Talavera | Cultura | Fecha: 2013-04-15 | Hora de creación: 23:38:28 | Ultima modificación:23:38:28
Imprescindible. La región más transparente, de Carlos Fuentes, será una de las grandes obras clásicas, dice Georgina García.
En la obra de Carlos Fuentes está el retrato más completo de la ciudad de México, el retrato de la urbe que el propio autor criticó al ser modificada y destruida en aras de una idea de progreso y desarrollo, recuerda Georgina García Gutiérrez, compiladora y editora del libro La región más transparente en el siglo XXI. Homenaje a Carlos Fuentes y a su obra, el cual será presentado el 23 de abril en la Coordinación de Humanidades de la UNAM, en la víspera de que se cumpla el primer aniversario del fallecimiento del autor mexicano.

En entrevista con Crónica, Georgina Gutiérrez asegura que se necesitaría leer todos los libros de Fuentes dado que “él se propuso hacer un mural con su narrativa, y si tú quisieras conocer bien a México desde la visión de uno de sus grandes observadores y captadores… habría que leer todo Fuentes porque si no te quedarías con un mural incompleto”.

El volumen es In memoriam y contiene 45 reflexiones en torno a su emblemática obra, desde la mirada y la voz de expertos como Julio Ortega, Steven Boldy, Vittoria Borsó y Miriam Pino, Alberto Vital, Sara Poot-Herrera, UteSeydel, Juan Ramón de la Fuente y José Narro Robles, rector de la máxima casa de estudios.

—¿Qué opinaba Fuentes de la ciudad de México?

—Tenía las peores opiniones. Desde principios de la década de los años 70 pedía que se hiciera algo por la ciudad porque estaba cada vez más fea, en vías de ser destruida. Su opinión directa está en La voluntad y la fortuna, donde aparece una ciudad envuelta en el crimen, como todo el país, es la historia narrada por la cabeza de un decapitado.

“Fuentes en general construyó la imaginación de la ciudad en sus novelas. Así que la lectura de sus obras tanto novelísticas como ensayísticas nos permite deducir que él estaba profundamente preocupado por la ciudad de México, por esos cambios que no eran para mejorarla, ni para hacer una ciudad donde la vida fuera amable, con dimensiones humanas, sino que cada vez se convertía mucho más en una ciudad de concreto… del automóvil”, añade.

INEVITABLE. Aunque es difícil hablar del futuro, la también investigadora del Instituto de Investigaciones Filológicas (IIF) de la UNAM asegura que La región más transparente será, sin duda, una de las grandes obras clásicas de la literatura y una lectura inevitable para la gente que le guste leer, no sólo en los académicos.

“Recordemos que esta novela, además del impacto que causó en 1958, inmediatamente fue traducida y celebrada internacionalmente. Es una obra que siempre será importante cuando hables de la novela de la ciudad moderna y de la novela experimental”.

—Es un antes y un después en la literatura mexicana…

—La literatura en México sería muy distinta sin La región más transparente e independientemente de que los autores más jóvenes la tengan en cuenta o no, deja un legado que permite a esos autores que la leen o no la leen, la posibilidad de escribir como lo hacen: con libertad. Hay un antes y un después de La región más transparente. Pero curiosamente Carlos Fuentes siguió escribiendo sobre la ciudad de México, captando todos los cambios tan terribles que iba sufriendo.

La otra gran novela sobre la ciudad es La voluntad y la fortuna –publicada 50 años después, en 2008–. Ahí Fuentes cerró el ciclo de la gran ciudad. En ambas se ve el paso del tiempo y las consecuencias de las elecciones políticas y económicas para llegar a un país que Fuentes captó en toda su modernidad y sus horrores, comenta.

—¿Por qué Fuentes se obsesionó tanto con la ciudad?

—Fue un compromiso personal y literario captar lo que sucedía en el país, en todos sentidos: político, sociológico y económico, y al hacerlo, captó el meollo de lo que es México y cómo ha sido sus transformaciones.

Editado por el Instituto de Investigaciones Filológicas, la Coordinación de Humanidades y la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, la Fundación para las Letras Mexicanas y la Universidad Veracruzana, La región más transparente en el siglo XXI. Homenaje a Carlos Fuentes y a su obra es el resultado de una cuidadosa selección de las ponencias ampliadas y corregidas, que se presentaron entre el 10 y el 14 de noviembre de 2008 durante los 50 años de La región más transparente.
La región más transparente en el siglo XXI. Homenaje a Carlos Fuentes y a su obra será presentado por Georgina García Gutiérrez Vélez, Alberto Vital y Yanna Hadatty, el 23 de abril a las 12:00 horas en el auditorio de la Coordinación de Humanidades. Circuito Mario de la Cueva s/n Ciudad Universitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario