viernes, 14 de febrero de 2014

CARTA A MR. OBAMA, José Luis Herrera Arciniega

José Luis Herrera Arciniega
Nube XXI
LETTER TO MR. OBAMA

www.portaldigital.com.mx

Seamos formales: Estimado Mr. Obama: cuando usted, por su circunstancial condición de nómada –entre Indonesia, Los Ángeles, Chicago y Washington-, empezaba en 1973 a vivir su adolescencia en su natal Honolulu, yo, un año menor, hacía lo propio en Toluca, ciudad a la que en unos días llegará junto con sus homólogos Harper y Peña.

Puedo hablarle un poco de la ciudad en la que estará pero que no conocerá realmente. No nada más porque viene en plan de trabajo –aunque nadie acierte a decir para qué sirven las minicumbres entre los presidentes de EU y México y el primer ministro de Canadá- y durante unas pocas horas, sino, sobre todo porque, político como es usted, le suelen maquillar la realidad, envuelto entre los algodones encarnados por los agentes del servicio secreto y guaruras de esa y otras raleas.

Ésta es una ciudad complicada, que con frecuencia no se deja querer pero de la que nadie o casi nadie, al final, quiere alejarse. En unas breves décadas pasó de pequeñísima urbe a centro de la quinta zona metropolitana en nuestro país, proceso en el que todos hemos puesto algo de nuestra parte para hacerla invivible, inhabitable: muchas autoridades locales y muchísimos, también, supuestos ciudadanos que a diario la flagelamos y nos flagelamos porque no hay seguridad pública, no hay respeto a nada ni a nadie, la ensuciamos, la herimos y muchas cosas más.

Con motivo de su visita de usted, esas autoridades aplicaron una estrategia cosmética, muy molesta, para hacer creer que la ciudad, o su zona centro, está en inmejorables condiciones. Tampoco verá eso. En cuanto usted se vaya, la realidad volverá, tozuda. Con sus lapsos de gozo: oh, si supiera lo que son los tacos de obispo en los Portales que no lo dejarán ver… Finalmente, le deseo que lo pase bien en esta fría ciudad que nos expulsa y de la que nadie o no muchos se van.

No hay comentarios:

Publicar un comentario