viernes, 21 de febrero de 2014

POESÍA DE ROGELIO GUEDEA

Asonancia

                                                           Rogelio Guedea

Poeta, novelista y traductor mexicano nacido en Colima en 1974. Licenciado en Derecho por la Universidad de Colima y Doctor en Letras por la Universidad de Córdoba, España. Tiene una amplia obra poética contenida en las publicaciones: "Los dolores de la carne" (1997), "Testimonios de la ausencia" (1998), "Senos, sones y otoros huapanguitos" (2001), "Ni siquiera el tiempo" (2002), "Colmenar" (2004), "Borrador" (2007), etc. Como antólogo ha publicado "Los decimonónicos" y "A contraluz", poéticas 2005.


                                                      "Mientras el cuerpo nos protege
                                                      del desastre
                                                      y un turbión hace cauce en nuestras venas
                                                      mi alma sabe que allá del otro lado                    
                                                      tu te sufres en la oscuridad para recibirme"




ASONANCIA   poesía de Rogelio Guedea

A diario en un cuerpo distinto apareces
a diario en la misma casa

y yo busco entre los nombres que tienes
soledad    aurora    eperanza
y me meto en tu boca como un agua
       siempre renovada

dices que eres la misma en la misma
      tarde clara
y yo sé que no porque de noche
recuerdas
      mis ojos
y me tocas y me cantas

pero qué tengo que decirte yo amor
si tú lo sabes todo y sin embargo callas.-


BUCÓLICA

Y anduve tu cuerpo tierno como el
retoño
     del alba

a caballo lo anduve de un falsete
     a otro

de sola lluvia
de arroyo a tarde a pie

como quien busca un cabrito perdido
como quien come pitayas
ensangrentadas
     lo anduve

así
en esa noche en que alborotada te
elevabas
     del maizal
como guillota al tronar de mi escopeta.-


ELLA ES YO     

Porque te conozco
porque adivino a qué horas
en qué rincón

porque te descubro leyendo las cartas
     tristes que te envío
los besos al mayoreo
los regalos que firmas con tu nombre

porque entiendo que no gustas de lavar
     un calcetín
y no salir en las mañanas a comprar
     para el almuerzo
     el pan de ausencia que habrá de consolarte

porque un botón de la camisa que me pongo
     a diario
de la única camisa de hombre bueno
     que me queda
te hace llorar hasta el fondo de mí
y me hiere

porque estás conmigo
y sé lo que tú eres
me conozco.-

DIATRIBA

Si los otros
los que llegan a deshoras
y se marchan

los que respiran    comen
y se acuestan

supieran que te quiero hasta la punta
      del mediodía
y que tú también me quieres
y nos queremos

no les dolería vernos tan cansados del amor
tan agobiados
en esas noches en que apagamos la luz
     para olvidarnos un poco.-


                                                                      Rogelio Guedea



Imágenes: Pinturas del artista Marc Chagall (Bielorusia, 1887-1950)


No hay comentarios:

Publicar un comentario