miércoles, 19 de febrero de 2014

POEMA DE PAZ EN EDICIÓN FACSIMILAR. Mónica Mateos-Vega

El Conaculta anuncia vasto programa de actividades para honrar al Nobel mexicano
Un poema de Paz, en edición facsimilar, será piedra angular en su centenario
Viento entero recoge la gran historia de amor del poeta con su esposa Marie Jo
Mónica Mateos-Vega
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de febrero de 2014, p. 5
La edición facsimilar del poemaViento entero, en el cual Octavio Paz (1914-1998) reflexiona acerca del amor y del tiempo, será una de las piedras angulares de la celebración por el centenario del Premio Nobel de Literatura 1990, la cual se iniciará en marzo.
La obra es la gran historia de amor del poeta con su esposa Marie Jo, se publicó en los años 60, como un libro de artista, con muy pocos ejemplares, en un papel especial, firmados cada uno por Paz. Si bien no es un libro de arte, se trata de una edición rara en la bibliografía del autor, explicó Ricardo Cayuela, director de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), instancia a la que la viuda del escritor cedió los derechos de Viento entero.
En una rueda de prensa realizada ayer en el Palacio de Bellas Artes para dar a conocer el amplio programa de actividades en honor a Paz, el titular de la Secretaría de Educación Pública, Emilio Chuayffet, informó que se editarán más de un millón 800 mil ejemplares de una antología del poeta, preparada especialmente para ser distribuida entre los alumnos que egresen de la secundaria en todo el país al concluir el ciclo escolar.
Como adelantó La Jornada el pasado 8 de enero, los también premios Nobel de Literatura Wole Soyinka y Derek Walcott encabezarán los festejos al participar en el recital Poetas del mundo y Octavio Paz, el próximo 30 de marzo (un día antes del centenario) en el Palacio de Bellas Artes. Compartirán foro con colegas como Eduardo Lizalde, Charles Simic, Lasse Söderberg, Mark Strand, Ida Vitale, Valerio Magrelli y Homero Aridjis.
El día del natalicio de Paz se realizará, también en el máximo recinto cultural del país, una actividad titulada Retrato coral con la participación de al menos 24 escritores quienes hablarán del poeta.
Las actividades se iniciarán el 20 de marzo con una sesión solemne en la Cámara de Diputados, durante la cual se cancelará el timbre postal conmemorativo, se presentará el billete de la Lotería Nacional en honor a Paz y se dará lectura al poema Piedra de sol.
También el Senado se unirá con la organización de un coloquio acerca del pensamiento político del autor de El laberinto de la soledad, además de la publicación de otra antología.
Recital con Soyinka y Walcott
Presentaciones editoriales, lecturas en voz alta, exposiciones y mesas redondas integran la gran conmemoración nacional en torno a un hombre que militó siempre en el partido de la inteligencia para servir a su mundo, señaló Chuayffet.
El programa completo de actividades se podrá consultar en la página de Internet. Ahí mismo se difundirán las que se realizarán en Madrid, París, Tokio, Río de Janeiro, Barcelona, Londres y Bogotá, ciudades que se han sumado al homenaje.
La edición facsimilar de Viento entero se llevará a cabo el 26 de marzo en el Centro Cultural Bella Época del Fondo de Cultura Económica, con la participación de Eliot Weinberger, Julio Trujillo, Eduardo Vázquez y Conrado Tostado.
“Es una edición que hemos enriquecido con una nota manuscrita del propio Paz, dirigida a su traductor en inglés, en la cual le explica el sentido del poema. Será un volumen de colección. En el poema habla de misterio y el embrujo de su relación con Marie-Jo, al tiempo que reflexiona sobre la eternidad del instante poético, en el sentido de que cuando uno lee un verso el tiempo deja de pasar. Es su entrada a muchos de los temas que abordó, por ejemplo, en Vislumbres de la India, sobre todo el descubrimiento del budismo. Es un poema complejo y al mismo tiempo muy simple”, concluyó Cayuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario