viernes, 14 de febrero de 2014

LEGO CONTRA EL CAPITALISMO

¿Lego contra el capitalismo?

.

Cine

La película de Lego ha sido un éxito en taquilla y ha recibido elogiosas críticas. Pero algunos sectores de la prensa norteamericana ven en ella una herramiento de adoctrinamiento contra el capitalismo

Por: RevistaArcadia.com

Publicado el: 2014-02-11

La película de Lego, que se estrenó el 7 de febrero en treinta países (Colombia incluido), ha sorprendido a la crítica y a la taquilla. Recaudó más de 69 millones de dólares durante el fin de semana, con lo que pasó a ser el segundo mejor estreno de la historia para un mes de febrero (por detrás de La pasión de Cristo que recaudó 83,8 millones en 2004), y ha sorprendido a los críticos que han destacado su ritmo y su sentido del humor (tiene un rating de 95% en rotten tomatoes y de 8,7 en IMDB).
La cinta cuenta la historia de Emmet, un trabajador convencional que vive su vida de acuerdo a ‘las instrucciones’. Lo hace para encajar y caerle bien a todo el mundo: Emmet sigue la rutina (haz ejercicio, oye la canción de moda, compra café caro, sonríe) que le muestra el manual de instrucciones que lleva consigo a todas partes, pero deberá aprender a cuestionar el orden de las cosas para salvar al universo Lego del Presidente Negocios. Un empresario de traje y corbata que sueña con un mundo ordenado y predecible.
Esa línea argumentativa es la que molestó a la prensa conservadora norteamericana (en especial a la cadena de televisión Fox NEws, propiedad del magnate Rupert Murdoch) que ha criticado el “mensaje anticapitalista” de la película y han dicho que pretende adoctrinar a los niños.
No es la primera vez que esta cadena critica a película familiares por promover una ‘agenda anticapitalista’: ya lo había hecho con la película de Los Muppets, y El Lórax.
Parece una broma: la cadena de noticias más vista de los Estados Unidos dedica segmentos enteros a cuestionar el mensaje anti-capital de una película que lleva por nombre la marca de una compañía multinacional.
En un programa de la cadena Fox business el presentador del programa "Varney & Company", Charles Payne, le dedicó varios minutos a cuestionar el supuesto mensaje anti empresarial de la cinta.  "Se sabe que Hollywood tiene su propia agenda y estamos acostumbrados a ello, pero parece un poco más peligroso cuando intentan presentársela a los niños" (…) "Nosotros somos adultos y podemos tomar nuestras propias decisiones, pero estamos hablando de que niños muy pequeños que son impresionables van a ver la película (…) Creo que no es correcto".

Lo que ha dicho la crítica

Owen Gleiberman (Entertainment Weekly) ?
“Puede ser una aventura de niños hecha a partir de componentes de juguetes de plástico, pero es rápida y original, es conceptualmente audaz, visualmente sorprendente y es diez veces más inteligente, sagaz y divertida de lo que era necesario. Por fin, una comedia animada que nunca para de sorprender.”

A.O. Scott (New York Times, ***)
“El mensaje general es que debes tirar el manual de instrucciones ay seguir tus instintos. Improvisando nuevas combinaciones para los bloques de construir que tienes disponibles. Pero la película sigue una fórmula más omenos rígida y cuidadosa, desaprovechando su potencial inventivo y en favor de lo conocido”.

Betsy Sharkey (Los Angeles Times)
“Si se preguntan si se siente como un comercial de 90 minutos, debo decir que extrañamente no es así. Hay una sensación de familiaridad. Lego es sorprendente, exhilarante, exhaustivamente fresca".

No hay comentarios:

Publicar un comentario