martes, 18 de febrero de 2014

EL DISCRETO ENCANTO DE LA BURGUESÍA (1972) DE LUIS BUÑUEL


EL DISCRETO ENCANTO DE LA BURGUESÍA (1972)

Polémicas fueron las palabras de Luis Buñuel durante una entrevista que le realizaron unos periodistas en un restaurante mexicano. El cineasta a la pregunta de que le parecía la nominación de su película en los Óscar y de que si creía que iba a ganarlo, éste respondería sin ningún tipo de tapujos "Pues claro, ya he pagado los veinticinco mil dólares que querían por ganar el Óscar. Los americanos tendrán sus defectos pero mantienen sus promesas". Finalmente, en la ceremonia de entrega de los Óscar su película ganaría en el apartado de mejor película de habla no inglesa (donde también participaba la española "Mi querida señorita (1972)" de Jaime de Armiñán), lo que provocaría cierta controversia entre los asistentes y fuerte indignación y revuelo en el entorno hollywoodense de aquella época. La película en cuestión y que a la postre supondría el único Óscar en la filmografía de este genial realizador no sería otra que "El discreto encanto de la burguesía". La obra estaría cargada de elementos surrealistas tan comunes en los trabajos de Buñuel y donde el realizador no dejaría títere con cabeza (en el sentido más crítico de la palabra) a los altos estándares sociales. Como es frecuente en su filmografía, el realizador tocaría los temas de la muerte, la iglesia y el sexo siempre desde su particular y critico punto de vista.

el discreto encanto de la burguesia

En el terrero eclesiástico incluso se mofaría haciendo pasar a un sacerdote como sirviente de una de las parejas protagonistas. "El discreto encanto de la burguesia" supondría el antepenúltimo film de Buñuel, en su segunda etapa en tierras francesas (tras un periodo dirigiendo en México) y que lo realizaría a la avanzada edad de 72 años. La obra se caracterizaría, como antes mencionaba, por un exceso de disparatado surrealismo y por no poseer de un hilo argumental congruente. Ésta estaría formada por episodios descabellados, prácticamente sin lógica y coherencia entre ellos, donde realidad y ficción (más en concreto, el mundo de los sueños) se fusionarían para provocar en el espectador cierto desconcierto durante su visionado. Un desconcierto que se incrementaría a medida que va avanzando la trama, ya que la mezcla de lo que es real o una fantasía o sueño de los personajes (o sueños que se producen dentro de otros sueños) aumenta de manera considerable.

el discreto encanto de la burguesia

La historia, difícil de explicar, podría entenderse como tres parejas de alto poder adquisitivo intentan comer juntos pero siempre, a causa de un inconveniente u obstáculo inoportuno, le impiden llevarlo a cabo. Como ocurría en la genial "El ángel exterminador (1962)", Buñuel juega con el entorno de las altas esferas sociales a su antojo, de una manera magníficamente estrafalaria y absurda, si en "El ángel exterminador" los personajes no conseguían salir de la mansión de donde habían sido invitados a pesar de que no hubiera nada que les impidiera salir, en "El discreto encanto de la burguesia" una cosa tan sencilla como es una cena se convierte en una misión imposible de realizar por parte de los protagonistas.

el discreto encanto de la burguesia

Sin dudas nos encontramos con una obra compleja pero a la vez apasionante, ya que Buñuel como pocos realizadores en la historia del cine sabían tratar el mundo del surrealismo con un estilo único, tan provocador como critico que no dejaba indiferente a nadie. Entre sus escenas inverosímiles mencionaría la pesadilla que sufren las tres parejas protagonistas cuando perciben, durante el momento de una cena, que se encuentran en el escenario de un teatro y donde son abucheados por el público presente al no saberse sus guiones. Otro momento destacable, es la escena de un obispo asesinando a sangre fría a un anciano tras éste confesarle un error de su pasado. Una secuencia dura de dirigir para el entorno católico, donde el rencor y la falta de perdón afecta en la figura de un personaje de fé cristiana como es el obispo Dofeur (un rol encarnado magníficamente por el frances Julien Bertheau).

el discreto encanto de la burguesia

Encabezando el reparto de actores, nos encontraríamos con nuestro actor español más internacional, Fernando Rey. Un actor que por aquella época se había forjado un nombre en el cine norteamericano gracias a su papel de villano de la oscarizada "Contra el imperio de la droga (1971)" y su posterior secuela "French Connection II (1975)". Fernando Rey daría vida en ambos filmes a un narcotraficante. Con Buñuel trabajaría en varias ocasiones, en "Viridiana (1961)". "Tristana (1970)", "El discreto encanto de la burguesia (1972)" y "Ese oscuro objeto del deseo (1977)", siendo ésta la última película que Buñuel rodaría antes de su fallecimiento. Como curiosidad, fue tal la poca importancia que daba Luis Buñuel ganar un Óscar, que al poco de ganar la estatuilla, éste aparecería en una foto posando con la misma con una peluca y una gafas llamativas. Y es que para el maestro Buñuel no le hacía falta ganar un premio para demostrar la enorme calidad que mostraba su cine.

Frase para recordar: "Tu ropa es más para hacer el amor que para hacer la guerra".


el discreto encanto de la burguesia
el discreto encanto de la burguesia










Título original: Le charme discret de la bourgeoisie.

Director: Luis Buñuel.

Intérpretes: Fernando Rey, Paul Frankeur, Jean-Pierre Cassel, Delphine Sayrig, Stéphane Audran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario