Sobre la
obra “Un televisor en el baño”
Arte de tapa
El diseño de la tapa fue encargado al
dibujante argentino Edu Molina, radicado en México y de una muy
extensa trayectoria y obra.
Edu Molina
es ex alumno de un prócer de la historieta mundial como Alberto Breccia.
Publicó en varias revistas emblemáticas como la primera Fierro y La Parda, una
revista que albergaba a muchos autores emergentes. Molina también dibujo un
personaje que hoy ya forma parte del inventario de clásicos nacionales de los
últimos tiempos: Animal
Urbano, que se
publicó en revistas y libro.
Contratapa
El
contenido de la contratapa tiene como meta la publicación de comentarios de
escritores, tanto internacionales como nacionales, que han hablado acerca de la
obra y expresado opiniones tan libres como dispersas. Ellos son:
+
Ben Bollig (Leeds, Inglaterra)
"El
nuevo libro del joven poeta patagónico Federico Mehrbald, Un televisor en el
baño, demuestra la vigencia y vitalidad de la escritura surrealista en la
Argentina de hoy. Con audaces frases a lo Zelarayán, con estrofas de una
invención apta para los capítulos supernumerarios de Rayuela, es un libro que
satiriza la vida moderna y mundana sin olvidarse de la pasión y el deseo, y la
vulnerabilidad de los sujetos apasionados y deseosos."
Ben Bollig es docente de la
Universidad de Leeds, Reino Unido, doctorado de la University of London con una
tesis sobre la poesía de Néstor Perlongher. Sus investigaciones se centran en
la relación entre poesía y política, y ha publicado varios ensayos en revistas
académicas sobre la literatura argentina. Su libro, Néstor Perlongher, se editó
este año en University of Wales Press.
+
Claudia Sastre (Puerto San Julián, Santa Cruz)
“La idea de tener un televisor en el baño es tan
irreverente como cierta. Todos, en algún momento hemos pensado en la necesidad
de tenerlo. Estos tiempos posmodernos que corren nos hacen pensar en eso. Este
libro de Federico Mehrbald responde a eso, a la necesidad-urgencia/posmoderna
-irreverente. Todo, el lenguaje de video clip, la temática intimista, el amor
en los tiempos de la televisión, responde a esa urgencia. Estos tiempos han
parido un lenguaje nuevo. Un lenguaje de verbos ágiles y feroces despojado
de adjetivos. Un lenguaje a la vez tierno y descarnado que en este libro está
reflejado artísticamente. Una lírica extraña pero lírica al fin. Un viraje
estético quizás urgente y necesario”.
Claudia Elisabeth Sastre
nació el 27 de diciembre del año 1965, en la ciudad de La Plata. Luego se crió
en la Patagonia. Fue parte integrante del Grupo Literario Verbo Copihue,
realizando tareas de difusión cultural, café literario, eventos y
presentaciones de libros en Puerto Madryn. Editó la página web Verbo
Copihue-Letras Patagónicas, dedicada a crítica literaria en la Patagonia y
difusión de obras inéditas de autores de la zona. Actualmente, reside en Puerto
San Julián (Santa Cruz) donde se encuentra abocada a la investigación
histórico-literaria y es docente en los talleres de expresión escrita en
distintos sitios de esta y otras provincias. Cuenta con varios libros
publicados: Fáunicas (1999), Duchamp: planos de cristal entresacados a modo de
poemas de viaje (2002), Imperio (2008), Casaquemada (2009) y pronto saldrá a la venta:
Este último sol (2011).
+
Dante Sepúlveda (Buenos Aires)
“Un televisor en el baño” es una
rareza en el paisaje.
“F.M
escribe desde un lugar de frontera, y absténganse de encontrar aquí alguna
interpretación geográfica, es cierto, escribe en o desde la Patagonia , pero no
materializa sus textos anclados en la chatura del paisaje, en la pose cara al viento, como pez que boquea en el desierto.
Su centro
es el lenguaje, ahí está parado y el resto es frontera.
La palabra
es cuidada hasta la mezquindad, como quien quita en vez de agregar.
Para
encontrar nuevamente sentido a las cosas hay que suprimirlas, decía Ricardo
Carreira. Ese pareciera ser el leiv motiv
de este libro.
Todo va
desapareciendo y (re)definiéndose por ausencia.
Hasta que
sólo queda la palabra. Lo que realmente nos interesa”.
Dante Sepúlveda nació en Villalonga, Argentina, en 1986. Asistió al taller
coordinado por la escritora María Zúñiga.
Publicó Poema en veinte vinos (El Suri Porfiado, 2007) y Genealogía de la hoja de afeitar, texto introductorio a la obra de Fernando Bedoya (Serilanús, 2009, ed. limitada). Integra distintas antologías entre las que se destacan: Última poesía argentina (Ediciones en Danza, 2008) 2017, antología de poesía americana (Milena Caserola, 2009) y Desorbitados: poetas novísimos del sur de la Argentina (Fondo Nacional de las Artes, 2009). Fue editor del Suplemento del diario El Chubut Tinta China. Actualmente continúa ligado a ese medio como colaborador.
Publicó Poema en veinte vinos (El Suri Porfiado, 2007) y Genealogía de la hoja de afeitar, texto introductorio a la obra de Fernando Bedoya (Serilanús, 2009, ed. limitada). Integra distintas antologías entre las que se destacan: Última poesía argentina (Ediciones en Danza, 2008) 2017, antología de poesía americana (Milena Caserola, 2009) y Desorbitados: poetas novísimos del sur de la Argentina (Fondo Nacional de las Artes, 2009). Fue editor del Suplemento del diario El Chubut Tinta China. Actualmente continúa ligado a ese medio como colaborador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario