domingo, 20 de abril de 2014

DOS POEMAS / CANCIONES, Georges Brassens

Dos poemas/canciones
Georges Brassens

Las lilas
Cuando voy a la florista
Compro lilas nada más
Si mi canción canta triste
Es que el amor ya no está.
Como estaba en cierto modo
A esas flores por amar
Yo quise entrar por la puerta
Junto a las lilas pasar.
Pero lilas había pocas
Pero lilas no había más
Se murieron en la guerra
De vida a muerte se van.
Yo caí sobre una bella
Que florecía por allá
Mi gran amor por las lilas
En ella quise injertar
El día en que nos volamos
Con cruz blanca he de marcar
Agarrados a una rama
Rama de lilas nomás.
Pobre amor firme en la barra
El tiempo ahí va a pasar
Como un bárbaro es el tiempo
Como un Atila se da.
Donde pasa su caballo
Amor no vuelve a brotar
Todo rumbo en el espacio
Desierto se volverá.
Nuestros amores murieron
Volaron al más allá
Dejan la llave en la puerta
Entre las lilas está.
La mosquita del domingo
La que a mí me daba el “la”
Se ha posado en otras ramas
Junto a otras lilas está.
Cuando voy a la florista
Compro lilas nada más
Si mi canción canta triste
Es que el amor ya no está.


La marcha nupcial
Matrimonio de amor o de conveniencias
Casarse he visto yo toda clase de gente
Gente de baja estofa y grandes de la tierra
Pretendidos coiffeurs, sedicentes notarios
Aunque eternamente llegara yo a vivir
He de guardar por siempre el alegre recuerdo
Del día de boda pobre en que papá y mamá
Se fueron a casar frente al Señor Alcalde
En un carro de bueyes si hay que hablar francamente
Tirado por amigos empujado por ellos
Los dos viejos amantes tuvieron esponsales
Después de mucho amor y de mucho noviazgo
El viento sopla llevándose es lástima
De papá el sombrero y los niños del coro
La lluvia cae pesando bien sus gotas
Como para impedir la boda a todo costo
No olvidaré jamás el llanto de la esposa
Por muñeca acunando su gran ramo de flores
Yo para consolarla yo con todo mi orgullo
Seguía en mi armónica a los grandiosos órganos
Y los guardias de honor mostrando bien los puños
Gritaban: “Por Júpiter, la boda continúa”
Difamada por hombres contrariada por dioses
La boda continúa y viva la desposada
Selección y versiones de Rodolfo Alonso

No hay comentarios:

Publicar un comentario