viernes, 25 de abril de 2014

EL RENACIMIENTO

Rinascere

En italiano, renacer, volver a nacer

Precisamente el Renacimiento fue “eso”, un movimiento que hizo renacer en el Arte y la Cultura en general, los valores de la antigüedad clásica.

La sola palabra Renacimiento (Rinascimento en italiano) tiene un significado explícito, que representa su admiración o renovado interés por la cultura de la antigüedad clásica (grecorromana) a la que considera como la realización suprema de un ideal de perfección, luego de la decadencia cultural que le precede: La "Edad oscura" u Obscurantismo. 

La palabra que define este movimiento es el humanismo, que se caracteriza porque las ideas se centran en el hombre mismo. Todo gira a su alrededor. Presenciamos un paso del teocentrismo medieval al antropocentrismo renacentista.

En otras palabras, se denomina Renacimiento al fenómeno cultural o movimiento de revitalización cultural que surge en Europa Occidental, específicamente en Italia, hacia fines del Siglo XIV, y que se desarrolla en los siglos XV y XVI. 

Puede decirse que, en Francia, España y Alemania hacia el año 1500 ya se conoce este movimiento, pero no se desarrolla plenamente hasta el siglo XVI, ya que se mantiene el gótico en sus formas tardías, hasta comienzos del año 1600.

Pintura renacentista:

Michelangelo Buonarroti, (1475-1564, Italia) conocido en español comoMiguel Ángel, fue un arquitecto, escultor y pintor italiano renacentista, considerado uno de los más grandes artistas de la Historia. “La creación de Adán” es el cuarto de los paneles que representan episodios del Génesis en el techo de la Capilla Sixtina, (Vaticano, Roma) es un fresco de 280 cm × 570 cm, pintado por Miguel Ángel alrededor del año 1511. Ilustra el episodio bíblico del Génesis en el cual Dios le da vida a Adán, el primer hombre.

El Renacimiento introduce una nueva forma de entender el arte y de utilizar la pintura, buscando la naturalidad y la representación real del espacio. Uno de los cambios más destacados es la aparición de la perspectiva, que consiste en la representación de la tercera dimensión.

Convivieron dos tendencias fundamentales, la clasicista y el manierismo, al tiempo que en Venecia se creó una escuela con un estilo particular.

En Italia, el renacimiento se manifiesta pictóricamente en las obras de arte de Miguel Ángel y Leonardo da Vinci,  este último, genio polifacético que introdujo el sfumato o «perspectiva aérea», con obras como La Virgen de las Rocas (1483), La Última Cena (1495-1497), La Gioconda (1503), entre otras.

Leonardo di ser Piero da Vinci (1452, Italia-1519, Francia), más conocido como Leonardo da Vinci fue un pintor florentino, notable polímata del Renacimiento italiano, a la vez anatomista, arquitecto, artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista, considerado genio universal, y como uno de los más grandes pintores de todos los tiempos.  “La Virgen de las Rocas” es el nombre con el que se denominan dos cuadros de Leonardo da Vinci pintados con idéntica técnica pictórica de óleo sobre tabla. La versión del Museo del Louvre, París, fue transferida a lienzo desde el panel original de madera, pero la que se conserva en la National Gallery, de Londres, aún permanece sobre tabla.
Leonardo da Vinci, Autorretrato hecho entre 1512 y 1515.

Otro pintor renacentista de relevancia fue Rafael, maestro del clasicismo sereno y equilibrado, como se observa en sus frescos de las Estancias del Vaticano.

Raffaello Sanzio (1483–1520), también conocido como Rafael de Urbinoo, simplemente, como Rafael, fue un pintor y arquitecto italiano del Alto Renacimiento. Además de su labor pictórica, que sería admirada e imitada durante siglos, realizó importantes aportes en la arquitectura y, como inspector de antigüedades, se interesó en el estudio y conservación de los vestigios grecorromanos. “Los desposorios de la Virgen” es una de sus bellas pinturas, realizada en el año 1504 con la técnica del temple y óleo sobre madera de 174 cm × 121 cm, conservado en la Pinacoteca de Brera, Milán, Italia.

Otros destacados artistas italianos renacentistas fueron: Masaccio, Fra Angelico, Paolo Ucello, Andrea del Castagno, Perugino, Piero della Francesca, Benozzo Gozzoli, Domenico Ghirlandaio, Botticelli, Andrea del Verrocchio, Luca Signorelli, Andrea Mantegna, Giovanni Bellini, Antonello da Messina.

Andrea del Verrocchio, (1435-1488, Italia), conocido simplemente comoVerrocchio fue un pintor, escultor y orfebre cuatrocentista italiano. Trabajó en la corte de Lorenzo de' Medici en Florencia. “Virgen con el niño”, conservada en la Galería Gemalde de Berlín, Alemania.

En Alemania, Alberto Durero, fue  el auténtico genio renacentista reconocido por su soberbia manera de representar la figura humana. También: Hans Holbein el Joven y Lucas Cranach el Viejo.

Alberto Durero, (1471-1528, Alemania) o simplemente Durero, es el artista más famoso del Renacimiento alemán, conocido en todo el mundo por sus pinturas, dibujos, grabados y escritos teóricos sobre arte. “Adán y Eva” (1507), pintura sobre tabla, Museo del Prado, Madrid.

En España, las distintas estéticas, el arte nazarí ya en retroceso, el gótico y las tendencias flamencas, se aúnan en el llamado plateresco, y confirman una prolífica etapa artística con una influencia italiana muy notable. Descollan las obras de Pedro de Berruguete, Juan de Juanes, Paolo de San Leocadio y Yáñez de la Almedina.


Juan de Juanes, (1475-1579, España), nombre con el que se conoce aVicente Juan Macip, fue un destacado pintor español del Renacimiento.Retrato de Alfonso V, rey de Aragón” el mismo viste armadura de época de Carlos I de España. La cabeza sin cubrir expresa su condición pacífica. En primer término, encima de la mesa, se presentan objetos significativos: corona (rey), yelmo (conquistador) y libro abierto (cultura).  A través del ventanal se observa un paisaje con ruinas romanas, y se ha postulado que aparece el Castel Nuovo de Nápoles, residencia del rey de Aragón tras su conquista de Nápoles.

En Holanda, entre los pintores destacados figuran: Quentin Metsys y Pieter Brueghel.

Quentin Metsys o Massys, o Metzys o Matzys (1466-1530, Bélgica), pintor flamenco fundador de la escuela de Amberes, cuya obra representa la primera síntesis efectiva entre la tradición flamenca y las ideas del renacimiento italiano.“El cambista y su mujer”, 1514, Óleo sobre tabla,71 cm × 68 cm, conservado en el  Museo del Louvre, París, Francia.


En Francia se inicia la tendencia artística del Renacimiento en el siglo XVI con autores de clara influencia flamenca, como Jean Bellegambe, que se inspira en los artistas de Amberes. En torno a las cortes de Francisco I y Enrique IV se da la Escuela de Fontainebleau, desarrollándose entre 1530 y 1570, la que siguen modelos italianizantes. Otro pintor francés renacentista destacado fue Jean Cousin.


Jean Bellegambe o Jehan Bellegambe, (1470-1536, Francia) fue un pintor francés de asuntos religiosos, trípticos y polípticos, los más importantes de los cuales se conservan actualmente en Douai, Arras, Aix, Lille, San Petersburgo y Chicago. “Santa Ana concibe a la Virgen María”, una de sus obras.
Jean Cousin, (1500-1560, Francia) llamado el Padre o el Viejo, fue un pintor  considerado una de las figuras prominentes del Renacimiento francés. En su estilo influyó principalmente la escuela italiana del Alto Renacimiento, lo que se evidencia en la expresividad y los contornos nítidos de sus figuras; también se considera que le influyeron los autores de la escuela de Fontainebleau. Su obra, "Eva prima Pandora", 1550, óleo sobre tabla, conservada en el Museo de Louvre, París, es la más conocida. 


El Renacimiento fue uno de los grandes estadios de la Historia que, a manera de puente, marcó la transición entre el mundo Medieval y el mundo Moderno. Fue un fenómeno muy complejo que impregnó todos los ámbitos, yendo por tanto, más allá de lo puramente artístico. Así, transformó no sólo el Arte, sino también la Ciencia, la Literatura y el pensamiento.


Algunas Fuentes de esta entrada: 
http://es.wikipedia.org/wiki/Renacimiento
http://es.wikipedia.org/wiki/Arte_del_Renacimiento
http://es.wikipedia.org/wiki/Renacimiento_italiano
http://www.profesorenlinea.cl/universalhistoria/RenacimientoCausas.htm
http://cibernous.com/crono/historia/renacimiento/rena.html

http://literatura.about.com/od/renacimiento/p/Que-Es-El-Renacimiento.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_%C3%81ngel
http://es.wikipedia.org/wiki/La_creaci%C3%B3n_de_Ad%C3%A1n_(Capilla_Sixtina)
http://es.wikipedia.org/wiki/Leonardo_da_Vinci

No hay comentarios:

Publicar un comentario