sábado, 6 de septiembre de 2014

VICENTE ROJO, Felipe Covarrubias (1978)


Felipe Covarrubias (1978)
Los críticos han considerado a Rojo como el diseñador que, sin una actividad pedagógica determinada, ha influido en los grafistas atentos y pendientes de su trabajo, llegando a crear un estilo.
Todos los diseñadores que hemos conocido a Rojo en la actividad profesional, en el taller, o a través de las exposiciones de sus obras, hemos recibido la más sincera y humilde enseñanza alejada de las normas cánones, o cualquier indicación de tipo académico. El uso de signos y señales, el manejo limpio y escrupuloso de la tipografía, la aseada diagramación finamente geometrizada con claridad y sencillez en el formato, y el gran poder de la imagen recreada en violentos collages, han sido las más importantes constantes de la obra gráfica de Rojo, obra que ha desarrollado principalmente en revistas, libros, folletos, portadas, catálogos, carteles, suplementos, etcétera.

Entre su obra llama la atención el diseño de los libros de arte (elaborados en colaboración con artistas famosos), y entre estos sobresale una hermosa edición basada en un ensayo del poeta Octavio Paz sobre la obra de Marcel Duchamp. Rojo diseña un portafolio que titula Diseño a la manera de Duchamp, que incluye notas biográficas, fotografías, textos de la época, tarjetas postales, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario