martes, 18 de junio de 2013

RETRATO DE ROMUALDO GARCÍA BAJO UNA NUEVA MIRADA

Retrato de Romualdo García, bajo una nueva mirada
Fecha: 2013-06-18  


Foto: Mariana Pulido
El retrato de estudio, que sentó una larga tradición a finales del siglo XIX y principios del XX en el país, y fue cultivado por diversos artistas de la lente, es retomado en la exposición La mirada a través de la mirada (deconstruyendo a Romualdo García), serie de 24 fotografías de la artista visual Mariana Alejandra Pulido López, en las que revisa la obra del fotógrafo guanajuatense.
En la muestra, que se exhibe en elMuseo Regional de Guanajuato “Alhóndiga de Granaditas” y que permanecerá abierta hasta el 15 de julio, la joven creadora se acerca a la obra de Romualdo García retomando sus características más sobresalientes, por ejemplo, la búsqueda de ciertos personajes-modelo que posan y ven de frente a la cámara, con un fondo o diorama detrás.
“Eran personas que se dedican a cierto oficio o pertenecen a determinada clase social, retratadas sin maquillaje. Las imágenes de García, impresas en gelatina sobre vidrio, son una tipificación de las clases sociales del Guanajuato de finales del siglo XIX y principios del XX. A través de ellas podemos ver que la fotografía de estudio no era algo fácil de realizar”, explicó Mariana Pulido.
En sus imágenes la artista visual recurre a técnicas fotográficas actuales, incluido el color, inspirada en las placas representativas de Romualdo García, “cuyas características dan pie a diversas lecturas, algunas aún por descubrir”.
A través de sus retratos —que rinden homenaje, reinterpretan y hurgan en la visión artística y testimonial de Romualdo García—, Pulido recupera a los personajes característicos de la Ciudad de México: mariachis, peones, cargadores, que al igual que el fotógrafo guanajuatense, encontró en la calle y los invitó a posar en su estudio.
La melancolía y la nostalgia fueron signos que la joven creadora percibió en la obra de García y que atraparon su interés. “En una imagen, una madre toma de la mano a un niño pequeño parado junto a ella, y en el otro brazo sostiene a un bebé muerto con los ojos abiertos. El niño vivo transmite la sensación de pérdida”, refirió.
Otro elemento que llamó su atención es la diversidad de personajes que captó Romualdo García, “tomó a todo mundo sin discriminar”. Además de la fenomenología de las clases sociales del Guanajuato porfirista, también hay fotos de actores de teatro, cirqueros, magos, bailarinas y algunos semidesnudos.


Foto: Acervo de la Fototeca Romualdo García
En cuanto a su técnica, la fotógrafa e investigadora dijo que la sedujo la forma en que combinó luces y sombras. “Él tenía en su estudio un tragaluz, y del otro lado un ventanal, en el fondo estaban sus telones y al frente sábanas o cortinas que le ayudaban a graduar más la iluminación para que no fuera muy fuerte a la hora de tomar la imagen.
“No creo que usara iluminación artificial, y si lo hizo, no ubico cuál sería, porque además, la luz natural de Guanajuato es buena para tomar fotos hasta las siete de la noche”, comentó Mariana Pulido.
“Romualdo García —añadió— fue un artista muy completo, él mismo hacía la escena, la toma, el trabajo de laboratorio. Tenía una formación artística amplia porque quiso ser pintor”.
La pasión de Mariana Pulido por los retratos de Romualdo García quedó plasmada en su proyecto de maestría en artes visuales: Memoria gráfica, la personalidad fotográfica, nuevas lecturas sobre Romualdo García(ENAPUNAM).
Por su parte, Héctor Álvarez Santiago, director del Museo Regional de Guanajuato “Alhóndiga de Granaditas”, indicó que la Fototeca “Romualdo García”, bajo resguardo de dicho recinto, alberga 12 mil 500 imágenes, en vidrio y nitrocelulosa, del artista guanajuatense. La mayoría de este acervo son retratos de estudio, captados entre 1905 a 1914.
“Para sus placas —finalizó el antropólogo— Romualdo utilizó una clásica cámara de gran formato, de fuelle, con lente movible manualmente, y de exposiciones muy largas, a diferencia de Mariana Pulido, quien usó un estudio móvil, luz artificial, cámara digital, fondos hechos con aerografía y dibujo, e impresiones a color sobre papel de algodón. De este modo, se puede apreciar como cada obra lleva el signo de su tiempo, pero se vinculan en la temática y la sensibilidad artística”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario