viernes, 4 de abril de 2014

DE SÓLO IMAGINARME, Alice Lardé de Venturino (El Salvador)

DE SÓLO IMAGINARME




DE SÓLO IMAGINARME...

De sólo imaginarme que tu boca
pueda juntarse con la mía, siento
que una angustia secreta me sofoca,
y en ansias de ternura me atormento...

El alma se me vuelve toda oído;
el cuerpo se me torna todo llama
y se me agita de amores encendido,
mientras todo mi espíritu te llama.

Y después no comprendo, en la locura,
de este sueño de amor a que me entrego;
si es que corre en mis venas sangre pura,
o si en vez de la sangre corre fuego...


Alice Lardé de Venturino- El Salvador


***


Alice Lardé de Venturino ( San Salvador, 29 de junio de 1895 – Idem. 13 de octubre de 1983) fue una poetisa, científica, pedagoga y compositora salvadoreña. Lo más representativo de su obra se desarrolló en los años 1920.

Fue hija del ingeniero químico Jorge Lardé Bourdon y la profesora Amelia Arthés Echeverría. Tuvo trece hermanos más. Sus primeras composiciones las expuso en la revista Espiral (1919-1922), en la cual mostraron sus trabajos reconocidos literatos como Salarrué, Miguel Ángel Espino y Claudia Lars. Contrajo matrimonio en 1924 con el sociólogo chileno Agustín Venturino, hecho que la llevó a estar fuera del país durante medio siglo; a pesar de ello, fue colaboradora del periódico Patria (1928) desde Buenos Aires.

Perteneció a diversas organizaciones científico - literarias, entre ellas : Sociedad de Geología y Geografía de Francia; Academia de Ciencia de Córdoba, España; Centro cultural de Ica, Perú; Ateneo de El Salvador; Mesa Redonda Panamericana, etc. Asimismo fue homenajeada por la Asamblea Legislativa de El Salvador en 1976, la Alcaldía de San Salvador, Dirección General de Correos, entre otros. El 27 de octubre de 1979 se le adjudicó el título de Mujer de las Américas (1979-1980) por la Unión de Mujeres Americanas en New York.

No hay comentarios:

Publicar un comentario