jueves, 10 de abril de 2014

FIGURACIONES MÍAS (Sobre los riesgo y gozo de leer a Savater), Rolando Ramiro Vázquez Mendoza

lecturas

FIGURACIONES MÍAS: sobre el gozo de leer y el riesgo de pensar de Fernando Savater

Si hay algo realmente peligroso para la élite que se dedica a acumular poder y dinero –cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia–, durante años a base de mentiras y promesas de campaña que jamás se cumplen es el desarrollo de un pensamiento crítico. No, no me refiero a las críticas de la vuelta de la esquina –aunque tampoco están de más–, sino al que se construye a partir de la lectura o de las experiencias individuales o colectivas.
Fernando Savater, en su libro “Figuraciones mías: sobre el gozo de leer y el riesgo de pensar” (Ariel, 2013), le dedica varios artículos de reflexión a la situación educativa. El filósofo español logra romper las barreras y criticar una situación que no sólo le concierne a España sino a varios países más, entre ellos, México. ¿Por qué los gobiernos se han empeñado en quitar materias como filosofía o darles menos importancia a todas las llamadas humanidades? Esto no es un caso aislado, sino una alarma a nivel mundial. ¿Por qué lo creen ustedes, estimados lectores? No está mal dedicarle más estudios a física, matemáticas, química o biología a menos que sea en detrimento de la historia, la literatura, la música o la filosofía.
“Figuraciones mías” presenta una serie de artículos de diversos temas y opiniones, pero siempre en el tono amigable y flexible que frecuenta el escritor español. Se acerca a nosotros desde anécdotas, desde su experiencia y nos catapulta a la reflexión de los contenidos que hila. En particular, este libro aborda desde sus comentarios propios acerca del periodismo y la labor del articulista, hasta la educación, la ética –que nunca le falta– y un tema que está últimamente muy en boga: internet.
De la mano de magistrales plumas a quienes les dedica o los rememora en sus textos como a Octavio PazWislawa SzymborskaGeorge Orwell o Ray Bradbury –de quien dice: “supe que debía escribir por culpa de Bradbury…”–, Savater se introduce a su pensamiento, a sus poéticas y a sus posturas personales. Como cuando habla de Orwell y su furiosa decisión de ser un “escritor político” y su merecida consagración por grandiosas obras como “Rebelión en la granja” y “1984”.
Fernando Savater, cuyo libro se divide en tres apartados, le dedica el último al inmenso mundo virtual. “Envueltos en la red”, entre diversos comentarios que se vierten, se centra en los temas de seguridad que de unos años para acá están en boca de todos. ¿Cómo domar algo tan enorme? Habla del ACTA –“tratado comercial en defensa de la propiedad intelectual y contra la piratería en internet”– y, de nueva cuenta, del Gran Hermano y la posibilidad de vigilancia y censura que éste simboliza –algo que en México se quiere llevar hasta sus últimas consecuencias.
“Figuraciones mías: sobre el gozo de leer y el riesgo de pensar” aborda temas diversos que, sin embargo, intersectan al momento de invitar a la reflexión. Ameno y sensato, el libro de Savater no ambiciona la "Verdad" única, sino exponer sus humildes comentarios de la realidad que le ha tocado vivir y que, de alguna u otra forma, nosotros compartimos.
Rolando Ramiro Vázquez Mendoza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario