POEMA DE UNICA ZÜRN
I
Todo esto ya existió,
otros hablaron de ello.
Tú te acuestas con tu cuerpo
incendiado y fangoso,
esquivas el calambre
la mancha
los hilos encontrados,
mientras alguien muy cerca te engulle
cuida de ti
te cría
en el vacío,
mientras alguien dice a tu madre
cuál es tu verdadero nombre.
Lo que había ahí también era la vida,
otro de sus cantos remedados,
lo que había ahí en el ciclo del hierro
en la forja:
tu pulpa en manos del verdugo,
apenas un arco
entre lo material
y la hipótesis.
Qué sucedería si el deseo fuera cierto
y fecundo,
qué sucedería si tu boca fuera tragada por la suya,
se cerraría entonces
el colapso impar y roto del miedo
la extrañeza de quien ama solo
a los aparecidos.
II
sombra sombra sombra
placa entre placas
desnivel
de mi hueso en la tierra
chirrido de las aves
santidad del verbo y de la pústula
santidad de las lenguas que se esconden
en mi lengua
yo que he guiado mis pasos
hacia el eje
yo
la escogida
a quien han hablado los cristales y las hojas
yo
la gran ensimismada
la que surca la materia espiral de un pensamiento
la que unge los espejos de rasguños
la que vivió una vida más alta
y murió una muerte más pura
Unica Zürn- Alemania
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Unica Zürn
Unica Zürn (Berlín, 6 de julio de 1916 - París, 1970) escritora y pintora alemanafamosa por su poesía anagramática.
Comenzó su carrera como guionista para la compañía cinematográfica alemana UFA. Tras la guerra, sobrevive vendiendo sus relatos y novelas por entregas a periódicos alemanes y suizos. Compañera desde 1953 del pintor y escultor Hans Bellmer, fascinado por el fetiche erótico, fue admirada por grandes artistas del surrealismo como Henri Michaux, André Breton, Man Ray,Hans Arp, Marcel Duchamp o Max Ernst.
A partir de 1957, debió ingresar varias veces en centros psiquíatricos para superar sus crisis de esquizofrenia, especialmente tras ser fotografiada desnuda y encadenada por Bellmer para la portada del número 4 deSurréalisme même. Sus problemas mentales fueron aumentando durante los años siguientes, hasta que, en 1970, terminó por suicidarse arrojándose al vacío desde su casa en París.
La fama de Unica se debe sobre todo a sus dos novelas póstumas El hombre jazmín (Der Mann in Jasmin) y Primavera sombría (Dunkler Frühling), en las que relata sus frecuentes estancias en el hospital psiquiátrico. También escribió varios relatos breves, recopilados en El trapecio del destino y otros cuentos.
OBRA
- Hexentexte, Berlín 1954
- Dunkler Frühling, Hamburgo 1969
- Der Mann im Jasmin, Frankfurt/M. [u.a.] 1977
- Im Staub dieses Lebens, Berlín 1980
- Das Weiße mit dem roten Punkt, Berlín 1981
- Das Haus der Krankheiten, Berlín 1986
- Gesamtausgabe, Berlín
- Bd. 1. Anagramme, 1988
- Bd. 2. Prosa 1, 1989
- Bd. 3. Prosa 2, 1991
- Bd. 4,1. Prosa 3, 1991
- Bd. 4,2. Prosa 4, 1998
- Bd. 4,3. Anmerkungen, Briefe, Dokumente, 1999
- Bd. 5. Aufzeichnungen, 1989
- Bd. 6. Briefe, Dokumente, Hörfunk, 2001
- Les jeux à deux, Berlín 1989
- Orakel und Spektakel, Berlín 1990
- Lettres au docteur Ferdière, París 1994 (zusammen mit Hans Bellmer)
Traducciones al español
- Primavera sombría; El hombre jazmín. Traducción de Ana María de la Fuente. Barcelona, Seix Barral, 1986.
- El trapecio del destino y otros cuentos. Traducción de Ana María de la Fuente. Madrid, Siruela, 2004
Fotografía: Retrato de Unica Zürn
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