martes, 11 de marzo de 2014

PROGRAMA DE CONMEMORACIONES DEL CENTENARIO DE OCTAVIO PAZ

Centenario de Octavio Paz: presentan programa de conmemoraciones
Conaculta, Fondo de Cultura Económica, El Colegio Nacional, Bellas Artes y Conaliteg preparan eventos para rendir homenaje al poeta mexicano, premio Nobel de Literatura, en los 100 años de su nacimiento.
paz
(Cuartoscuro)

Conferencias, redición de obras, recitales de poesía, visita de tres premios Nobel de Literatura y exposiciones, son algunos de los eventos que se llevarán a cabo con motivo del Centenario de Octavio Paz. El poeta y ensayista mexicano, Premio Nobel 1990, nació el 31 de marzo de 1914 y murió en 1998.
Las conmemoraciones y homenajes iniciarán en el mes de marzo, con la presentación de tres escritores que han obtenido el Premio Nobel de Literatura: el francés Jean-Marie Gustave Le Clézio; Wole Soyinka de Nigeria y el antillano Derek Walcott. 
Le Clézio impartirá una conferencia magistral en la Biblioteca de México José Vasconcelos, el sábado 29 de marzo, donde será presentado por el escritor Alberto Ruy Sánchez.
El 30 de marzo Soyinka y Walcott ofrecerán  un recital de poesía en el Palacio de Bellas Artes.

El día exacto del centenario, 31 del marzo, se llevará a cabo una ceremonia en Bellas Artes. En ese recinto se montará una exposición con obras de arte provenientes de colecciones internacionales, que incluyen fragmentos de los ensayos que Octavio Paz dedicó a dichas piezas.
Paz en El Colegio Nacional
Por su parte, El Colegio Nacional, del que Octavio Paz formó parte desde 1967, se unirá a los festejos con el Coloquio  Octavio Paz y el mundo del siglo XXI, el 27 y 28 de marzo. La mesa inaugural del evento estará conformada por los historiadores Miguel León Portilla, Enrique Krauze, David Brading y Hugh Thomas y lleva por títuloOctavio Paz en la historia de México.
Jean Meyer, José Woldenberg, Tzvetan Todorov, Jorge Castañeda, Juan Goytisolo y Héctorr Aguila Camín estarán presentes en las otras cuatro mesas del coloquio, que son:Revuelta, rebelión, revolución: ayer y hoyFanatismos de la identidad, La democracia en el orbe iberoamericano y La letra y el cetro: los intelectuales y el poder 
El Fondo de Cultura Económica (FCE) anunció que prepara una nueva edición deObras completas de Paz, reediciones de Las palabras y los días, de Ricardo Cayuela Gally, y nuevos títulos como la “autobiografía  falsa” del Nobel de Literatura 1990, que escribe Julio Hubard.
El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) confirmó que lanzará  el sitio web octaviopaz.mx, que incluirá los dos volúmenes de la tercera edición de laBibliografía crítica de Octavio Paz, de Hugo J. Verani, la cual podrá ser alimentada por los cibernautas con supervisión de académicos.
La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg) tiene previsto hacer ediciones de forma masiva, de algunas obras de Paz, dirigidas a los jóvenes, además organizarán lecturas en espacios públicos, a cargo de poetas y escritores.
En India, Estados Unidos, Francia y España también será recordado el autor.
Finalmente, el 25 de marzo se llevará a cabo el evento Memoria de Octavio Pazen laBiblioteca Nacional de Madrid, España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario