miércoles, 4 de junio de 2014

MITOS Y VERDADES DEL BOOM LATINOAMERICANO, Xavi Ayén en un libro nuevo

Mitos y verdades del boom latinoamericano
El periodista Xavi Ayén presentó en Barcelona un ensayo donde narra el nacimiento y final de la corriente literaria.
Mitos y verdades del boom
Portada. (Foto: RBA)

El distanciamiento entre Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa, terminó con el “boom” latinoamericano, expone el periodista Xavi Ayén, en su ensayo Aquellos años del boom(RBA), título ganador del premio Gaziel de Biografías y Memorias 2013. Durante su presentación realizada en Barcelona, el autor detalló que la investigación le tomó diez años y apuntó que la mejor herencia del movimiento fue “un mercado global para la literatura en español”.
En una nota difundida por la agencia EFE, Ayén atribuye a la agente Carmen Balcells el título de artífice del colectivo y añade: “todos formaron un grupo porque vivían juntos, salían con sus familias, tenían proyectos comunes y llegaron a idear revistas, a pesar de que no tenían una estética común”.
En la obra reseña, “la vida privada indispensable para poder explicar la ruptura”. Asegura que el puñetazo que Vargas Llosa dio a García Márquez en 1976 fue “la imagen de ese final”, pero advierte que el grupo terminó, “porque dejaron de vivir juntos, se fueron de Barcelona por las envidias que ocasionó el éxito que comenzaron a tener algunos autores o por el devenir de la revolución cubana”. Asimismo, aclara rumores y mitos relacionados a la corriente literaria.
Por ejemplo, señala que en los inicios,  “Vargas Llosa es más activo a favor de larevolución cubana que ‘Gabo’”. El autor de La ciudad y los perros, rompió con el régimen cubano tras el encarcelamiento y exilio del poeta Padilla en 1971. Niega también que el editor Carlos Barral rechazara el manuscrito de Cien años de soledad porque nunca lo leyó antes de su publicación, o que esta novela fuera entregada en dos partes. Cuenta cómo la editora Beatriz de Moura pidió como favor un libro a García Márquez.
En respuesta, el colombiano le cedió los recortes de prensa de El Espectador, donde había publicado por entregas Relato de un náufrago. El título, es todavía la obra más vendida del sello TusquetsAquellos años del boom, incluye anécdotas poco conocidas como la forma en que Vargas Llosa celebraba los goles de su compatriota Hugo Cholo Sotil; la memoria de Carlos Fuentes para recordar el perfume de las mujeres con que bailaba; o el día en que García Márquez fue confundido con un mecánico mientras llevó su BMW a una gasolinera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario