jueves, 19 de junio de 2014

VEINTE POEMAS INÉDITOS DE NERUDA, Afp

Hallan más de 20 poemas inéditos de Pablo Neruda

mié, 18 jun 2014 17:52
Barcelona. La Fundación Pablo Neruda halló más de 20 poemas inéditos del premio Nobel de literatura chileno que serán publicados este año en ocasión del 110º aniversario de su nacimiento, informó este miércoles la editorial Seix Barral.

Los poemas fueron encontrados en unas cajas con los manuscritos de sus obras durante una revisión del archivo de la fundación dedicada al genio chileno fallecido en 1973, pocos días después del golpe militar del dictador Augusto Pinochet.

Durante esta revisión "se comprobó que algunos poemas manuscritos de extraordinaria calidad no se habían incluido en las obras publicadas correspondientes a cada caja", señala Seix Barral en un comunicado.

Los textos fueron escritos tras la publicación de Canto general en 1950, en plena madurez del artista, afirma la editorial.

"La publicación está prevista para finales de 2014 en Latinoamérica y principios de 2015 en España", coincidiendo con el 110º aniversario de su nacimiento y los 90 años de la publicación de su obra más conocida, Veinte poemas de amor y una canción desesperada.

Anteriormente solo se habían publicado dos inéditos del Nobel de Literatura de 1971: El río invisible en 1980 y Cuadernos de Temuco en 1996, afirma la editorial, que avanzó uno de los poemas que se publicarán próximamente.

Sin título, el texto fue encontrado en la caja correspondiente a la obra "Memorial de Isla Negra" de 1964.

"Reposa tu pura cadera y el arco de flechas mojadas / extiende en la noche los pétalos que forman tu forma / que suban tus piernas de arcilla el silencio y su clara escalera / peldaño a peldaño volando conmigo en el sueño / yo siento que asciendes entonces al árbol sombrío que canta en la sombra." "Oscura es la noche del mundo sin ti amada mía, / y apenas diviso el origen, apenas comprendo el idioma, / con dificultades descifro las hojas de los eucaliptos", dice este poema.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario