viernes, 13 de junio de 2014

"PÉGALE DE ZURDA": EL MUNDIAL VISTO POR LA IZQUIERDA LATINOAMERICANA, BBC Mundo

"Pegale de zurda": el Mundial visto por la izquierda latinoamericana

Diego A. Maradona y Víctor Hugo Morales en el set del programa "De zurda", que produce el canal venezolano Telesur y que será transmitido durante el Mundial de Brasil.

Brasil 2014

Telesur apuesta por una cobertura alternativa del Mundial de Fútbol, Maradona es la gran figura y como en el pasado apelará a su zurda, pero esta vez como comentarista. El programa se transmite todos los días a las 10:30 p.m. por Canal Capital.

Por: BBC Mundo

Publicado el: 2014-06-12

El encuentro más memorable del locutor uruguayo Víctor Hugo Morales y Diego Armando Maradona ocurrió en los cuartos de final del Mundial de México 86. El primero narraba el partido y el segundo marcó el gol del siglo eludiendo a siete rivales.
Morales llamó a Maradona "barrilete cósmico".
Siete mundiales después, ambos se encontraron de nuevo para conducir De zurda, un programa dedicado a cubrir el Mundial de Brasil 2014 con una perspectiva distinta.
"A mí nunca se me hubiera ocurrido hacerlo, pero a alguien se le prendió la lamparita y estamos acá", explicó Maradona en un video.
Y añadió: "Que nosotros dos (Víctor Hugo y Maradona) nos juntemos para decirle a los oligarcas, a los que nos quieren meter las multinacionales en la cabeza: muchachos, nosotros también hacemos nuestro programa y hacemos mucho más ruido que ustedes, es un sueño".
Y el ruido comienza con la canción del programa, Pegale de zurda, un himno que llama a ver el mundo desde el continente. Desde América.
Pegale el ritmo
"Cuando el mundo está al revés es mejor pegarle de zurda…", se escucha cantar el estribillo a Gustavo Cordera.

Gustavo Cordera
El músico argentino Gustavo Cordera hace parte de las voces de la canción.
Cuando salió la canción oficial de Brasil 2014 We are one (Ole Ola) interpretada por Pitbull y Jennifer López, las críticas cayeron sobre los dos artistas.
En Twitter se creó un hashtag llamado #vuelvawakaka, en referencia a la popular canción de Shakira producida para Sudáfrica 2010.
"Es un tema pop genérico, pobre y soso, y la música brasileña no es así", dijo la expresentadora del canal Mtv Brasil, Gaia Passarelli.
De zurda quiso responder a esa canción. Los productores del programa convocaron a los músicos argentinos Gustavo Santaolalla –quien escribió la letra- y Gustavo Cordera, a los colombianos de Chocquibtown y la mexicana Julieta Venegas.
"El concepto de De zurda tiene que ver con una alternativa, con algo distinto a lo establecido. Creo que una mejor distribución de la riqueza es pegarle de zurda. Es un poco eso", dijo Santaolalla.
La canción, con un ritmo de cumbia, fue grabada en diferentes lugares del continente buscando mantener la misma idea del programa que conducen Maradona y Víctor Hugo.
"El asunto de la zurda es importante porque el mundo está muy derecho, muy masculino, muy bélico. Yo soy zurdo y creo que ese es el costado de lo impredecible, del ingenio, de lo nuevo", anotó el músico argentino Gustavo Cordera.
Pero otro ingrediente importante es que uno de los eventos más importantes del planeta se dispute en América Latina.
"Justo este año tenemos toda nuestra cultura para mostrarle al mundo. Que en este lado del hemisferio tenemos buena actitud", dijo Carlos "Tostao" Valencia, líder de la banda colombiana Chocquibtown.
¿Cubrir un Mundial desde la izquierda?
La idea de crear De zurda surgió en el centro creativo de Telesur el año pasado, cuando se estaba realizando la planeación de las transmisiones para Brasil 2014.
"De zurda es un programa que busca entregar una particular mirada de América Latina sobre el Mundial", dijo a BBC Mundo Patricia Mantilla, productora de Telesur.
El programa, que tiene una duración de una hora, no solo se enfocará en lo que ocurra en la cancha.
"Aportará un especial punto de vista, además de los aspectos deportivos, analizará la realidad social, política y cultural de los países participantes y promoverá la integración latinoamericana", señaló.
Por eso la elección de Maradona y Víctor Hugo. El excapitán de la selección Argentina ha mostrado su apoyo en distintas ocasiones no solo el gobierno de presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sino también el de Hugo Chávez, Fidel Castro y otros líderes de la izquierda en el continente.
De hecho, cuando firmó el contrato dijo en un mensaje a varios medios locales: "Estoy dispuesto a ser un soldado de Venezuela para lo que mande presidente", en referencia a Maduro.
Por su parte, el locutor uruguayo se ha destacado en los últimos años como uno de los mayores defensores del gobierno de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.
Julieta Venegas
La música y la letra de la canción fueron compuestas por Gustavo Santaolalla. En ella participó la cantante mexicana Julieta Venegas, quien dijo: "Siempre hay que pegarle de zurda porque hay que agarrarlos por sorpresa".
La zurda millonaria
Al programa no le han faltado críticas. Muchos fanáticos del fútbol han cuestionado sobre la cantidad de dinero que Telesur le pagó a Maradona por el contrato.
BBC Mundo consultó el tema con la cadena venezolana, pero no recibió ninguna respuesta sobre el tema.
Otros fueron más allá. "Qué raro. El programa se llama De Zurda pero la conducen dos multimillonarios" tuiteó Pablo Sirvén, jefe de Redacción del diario argentino La Nación, especialista en televisión y quien hace poco publicó un libro sobre Morales llamado "Converso".
"Creo que esa premisa está siendo un poco forzada. Más que hacer una televisión para la izquierda, lo que hacen es una serie de guiños políticamente correctos con el ideal de Telesur", le dijo Sirvén a BBC Mundo.
Pero destacó la buena producción del video.
"Creo que le dio mucho ritmo al inicio del primer programa. Sin embargo, los dos presentadores se volvieron muy solemnes y el programa fue perdiendo tensión mientras iba avanzando", señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario