viernes, 6 de junio de 2014

POEMINAMALIA DE EFRAÍN HUERTA, Luis Miguel Aguilar (Selección y notas)

Poeminimalia

1 JUNIO, 2014
Efraín Huerta. Selección y notas: Luis Miguel Aguilar



Mansa hipérbole
Los lunes, miércoles y viernes
Soy un indigente sexual;
Lo mismo que los martes,
Los jueves y los sábados.
            Los domingos descanso.
29-V-69

Tango
Hoy
Amanecí
Dichosamente
Herido
De
Muerte
Natural

Ay poeta
Primero
Que nada:
Me complace
Enormísimamente
Ser
Un buen
Poeta
De segunda
Del
Tercer
Mundo

Bon voyage
Lo escrito
Escrito
Está
Y al que no le gustare
Que por un tubo
Se regrese
A la fuente
De gracia
De donde
Procedía

____
V. Amado Nervo, “Gratia Plena”: “¡Era llena de gracia, como el Avemaría,/ y a la fuente de gracia, de donde procedía/ se volvió… como gota que se vuelve a la mar!”

Tláloc
Sucede 
Que me canso
De ser dios
Sucede
Que me canso
De llover
Sobre mojado
Sucede
Que aquí
Nada sucede
Sino la lluvia
                lluvia
                lluvia
                lluvia
______
V. Pablo Neruda, “Walking Around”: “Sucede que me canso de ser hombre”.

M. Machado
(Paráfrasis)
            Para Andrea Huerta
Polvo
Sudor
Y
Hierro
El
Che
Cabalga
_________
V. Manuel Machado, “Castilla”: “Por la terrible estepa castellana,/ al destierro, con doce de los suyos/ —polvo, sudor y hierro— el Cid cabalga”.

Weimar
Como
Dijo
Don Wolfango:
Tengo
Dolor
De muelas
En
El
     Corazón
_______
V. Efraín Huerta, “Prólogo a Poemínimos”.

Reflexión
Me
Parece
Vitalmente
Siniestro
Que los
Suicidas
No
Hubieran
Querido
Seguir
Muriendo

Pequeño Larousse
“Nació
En Silao.
1914.
Autor
De versos
De contenido
Social”.
Embustero
Larousse.
Yo sólo
Escribo
Versos
De contenido
Sexual.
________
En la edición de 1988 de El Pequeño Larousse, aún dice: “HUERTA (Efraín), autor de versos de contenido social (La raíz amargaEstrella en lo alto, etc.)”.

Pueblo
Quiubo tú
Todavía
Víboras?
Yo creía
Que ya
             Morongas
__________
Por el tiempo en que se escribió este poemínimo, había en el habla coloquial esta variación: “Qué milanesas que nos bisteces; pensé que te habías mortadela”.

Mandamiento equis
No
Desearás
La
Poesía
De
Tu
Prójimo

Campoamórica
Las madres
De las hijas
Que amé tanto
Me besan hoy
Como se besa
A un tonto
_________
V. Ramón de Campoamor, “Humoradas”: “Las hijas de las madres que amé tanto,/ me besan ya como se besa a un santo”.

La doncella
Verde
Que te
Quiero
Verde
Verde
Viejo
Viejo
Verde
                A qué
                Horas
                Vas
                A
                Llegar?
________
V. Federico García Lorca, “Romance Sonámbulo”: “Verde que te quiero verde./ Verde viento. Verdes ramas./ El barco sobre la mar/ y el caballo en la montaña”.

Cincuentenario 
del subdesarrollo

1
Fuensanta
Tú conoces
El Metro?
2
Y tu cielo
Los Bancos
De Comercio
Y el
Relámpago
Verde
De los
Dólares
_________
V. Ramón López Velarde, “Hermana, hazme llorar”: “Fuensanta:/ ¿tú conoces el mar?/ Dicen que es menos grande y menos hondo/que el pesar”. Y “La suave patria”: “Patria: tu superficie es el maíz,/ tus minas el palacio del Rey de Oros,/ y tu cielo, las garzas en desliz/ y el relámpago verde de los loros”. El título del poemínimo alude al Cincuentenario de la muerte de Ramón López Velarde en 1971.

Cuás!
No fue
Una separación
Ni siquiera
Un desgarramiento
Simplemente
Me dijo
Que me fuera
Mucho
Pero muchísimo
Hacia
Los confines
De ninguna
                          Parte
_______
V. Luis G. Urbina: “Así fue…”: “Lo sentí: no fue una/ separación sino un desgarramiento:/ quedó atónita el alma, y sin ninguna/ luz, se durmió en la sombra el pensamiento”.

Madison Avenue
Al final
De cuentas
Sedientos
Amigos
Amorosos
Enemigos
            Todo es
            Más
            Sabroso
            Con 
                    SEXY!
________
Un conocido anuncio refresquero a principios de los 1970 decía: “Todo es más sabroso con Pepsi”.
Revelación
Lo único
Que ambiciono
Con mis versos
Es darle
Al mundo
Protección
Con
Sentido
Humano
_______
El anuncio de una compañía de seguros tenía como “lema”: “Protección con sentido humano”.

Siniestra paráfrasis
Odio
El olor
De los marines
Que bombardean
Y se van
Un bombardeo
En cada puerto
Los marines
Bombardean
Y se van
_______
V. Pablo Neruda, “Farewell”: “(Amo el amor de los marineros/ que besan y se van./ Dejan una promesa. No vuelven nunca más./ En cada puerto una mujer espera:/ los marineros besan y se van.)”.

Siniestridad
Nadie tendrá
Derecho
A su neurosis
Mientras
Alguien
Carezca
De su
             Cáncer
_______
V. Salvador Díaz Mirón: “Asonancias”: “Sabedlo, soberanos y vasallos,/ próceres y mendigos:/ nadie tendrá derecho a lo superfluo/ mientras alguien carezca de lo estricto”.

Rubeniana
Creo que
Suena
Y huele
Más bonito
Así
            Ya se oyen
            Los claros jazmines
_________
V. Rubén Darío: “Marcha triunfal”: “¡Ya viene el cortejo!/ ¡Ya viene el cortejo! Ya se oyen los claros clarines”.

D. D. F.
Dispense
Usted
Las molestias
Que le
Ocasiona
Esta
Obra
            Poética

Rico neutle
Hace muchos años
Miguel Guardia
Dio a conocer
Las últimas palabras
De la Reina Xóchitl:
“No se pulque
A nadie
De mi
Muerte”.

Firmeza
Nadie 
Dirá jamás
Que no
Cumplí
Siempre
Con mi
Beber

Candoroso testamento
Ahora
Me
Cumplen
O
Me
Dejan
Como
Estatua

Optimismo
Si tengo
Suerte
Llegaré
En un
Poeminitaxi

Mocambo
Hasta
Ayer
Comprendí
Por qué
El mar
Siempre está
Muerto
    De brisa

Aclaración
No
Yo no tengo
Lo que tú dices
Lo que yo
Tengo es
Hartitis

La contra
Nomás
Por joder
Yo voy
A resucitar
De entre
            Los
                    Vivos

Planes
Todos
Los hacen
Para un
Borroso futuro
Yo los hago
Para un
Siniestro
Pero clarísimo
            Pasado

Pero…
Algún día
Tendré que
Obedecer
La maldita
Señal:
              Parada
                Suprimida

Laringectomía
Lo mejor
De todo
Es que
Ya nadie
Puede dejarme
            Hablando
              Solo

Balada
Me gustan
Todas
Hasta
Las de
Los árboles
            Me refiero
                 Claro
            A las
                   Copas

Convicto
En
Cuestiones
De amor
(O como se llame)
Siempre
He sido
Un tanto
      Prematuro

De plano
No hay
Peor 
Poesía
Que la
Que no se
       Hace

Ella lo dijo
De dos
Que se
Quieren
Bien
             Con uno
             Que beba
               Basta

Idiot box
Esta
Declaración
De amor
Imposible
Se destruirá
En cinco
Segundos
________
En la serie filmada Misión imposible, al comienzo de cada episodio los agentes especiales oían secretamente, en audicaset, cuál iba a ser la misión. La voz del audiocaset concluía siempre: “Esta grabación se autodestruirá en cinco segundos”.

La errata
Fue 
Espantoso
Pero en
Verdad
            Así decía:
“Médico
Pirujano”.

La verdad
Yo no soy
Un poeta
Serio
            Soy
            Un poeta
              Saurio

Saxofón
Lo inventó
Adolphe Sax en 1840
Pero en 1974
Mi nombre no se presta
Para inventar
El 
       Sexofón

Bibliografía
Efraín Huerta: Los eróticos y otros poemas, Editorial Joaquín Mortiz, México, 1974.
Efraín Huerta: Poesía completa, FCE, México, 1988.
Luis Miguel Aguilar
Poeta y ensayista. Entre sus últimos libros: Las cuentas de la Ilíada y otras cuentas y El minuto difícil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario