lunes, 25 de agosto de 2014

CECIL HAYNES, EL TRABAJADOR MÁS ANTIGUO DEL CANAL DE PANAMÁ, Robert Goodrich V. *

CECIL HAYNES EL TRABAJADOR MÁS ANTIGUO: CANAL DE PANAMÁ CIEN AÑOS DE HISTORIAS




CECIL HAYNES EL TRABAJADOR MÁS ANTIGUO DEL CANAL DE PANAMÁ

ROBERT A. GOODRICH V.*

A lo largo de los años miles de hombres y mujeres han laborado en el Canal de Panamá para que el mismo sea productivo y beneficioso para Panamá y el mundo entero. Ya son 100 años de historia que el Canal esta por cumplir en unos días en este año 2014.

A lo largo de estos años miles de personas han trabajado en el mismo pero el nombre de un hombre resalta en particular me refiero a Cecil Haynes considerado el hombre que más años laboro en el Canal de Panamá 72 años para ser más exactos y que ya falleció en el 2012 pero que a titulo personal considero que muchos han olvidado su legado y su vida al fin y al cabo este afrodescendiente sin muchos estudios y con pocos recursos logró día a día trabajar arduamente en el canal sin faltar a sus obligaciones de manera consecutiva por 72 largos años de los 100 que esta por cumplir el Canal de Panamá.

Mi madre me cuenta que a él no le gustaba manejar, que era un hombre sencillo y trabajador me consta en una ocasión Yo mismo lo vi subirse a un “Diablo Rojo” el sistema de transporte público que antes teníamos en Panamá para los extranjeros que leen este artículo como un hombre cualquiera así mismo como otros personajes panameños que son sencillos.

Pero ustedes se preguntaran ¿Quién fue Cecil Haynes?

Cecil Haynes fue hijo de inmigrantes afroantillanos, nació en Gatún en la Provincia de Colón un 7 de agosto de 1913. Precisamente como vemos hace poco su cumpleaños paso sin pena ni gloria.

Inició su carrera en el Canal en 1928, cuando apenas tenía 15 años, como encargado de mensajería entre las oficinas de la División de Almacenes.

Nunca llegó tarde, ni falto a sus obligaciones y a pesar de sus pocos estudios no se limito a sí mismo y a pesar de que ya para 1968 tenía derecho a su jubilación por ley, él prefirió seguir laborando en el Canal de Panamá.

El 31 de diciembre del 2000 Haynes decidió después de 72 años dejar de laborar en el Canal de Panamá y vivió muchos años falleciendo en el 2012 a los 99 años de edad.

Recibió múltiples reconocimientos su labor por ambas administraciones la estadounidense dado que fue el empleado federal más antiguo en ese entonces cuando conoció al Ex Presidente de los Estados Unidos Bill Clinton 1999 y fue honrado también en Panamá por su ardua labor de servicio en el Canal de Panamá, el canal de todos los panameños.

Uno de los remolcadores del canal lleva su nombre para recordar su legado.

A titulo personal considero que debería y es solo una sugerencia para La Autoridades del Canal de Panamá actuales. Debería de existir un monumento o reconocimiento que lleve su nombre en el caso del Reconocimiento el mismo debería de ser entregado a los empleados más antiguos es solo una sugerencia que ojala sea leída por el Administrador del Canal de Panamá el Ingeniero Quijano o por personas cercanas al mismo que tengan la oportunidad de leer este artículo.

Hombres y mujeres Cecil Haynes son lo que hacen grande a Panamá por su ardua labor y por gallardía ante la vida debemos de recordarlo hoy y siempre ya que el fue parte fundamental en estos 100 años de funcionamiento que hoy cumple el Canal de Panamá ya sacrificó 72 años de su vida y aunque no esta con nosotros las presentes y futuras generaciones deben de conocer su legado y ustedes se preguntaran: ¿Porqué he escrito tan poco? Es sencillo en la actualidad no encuentro mucha información sobre este hombre y es una lastima que muchos ya no recuerden como antes así como ocurre con la Historia de las Relaciones de Panamá y Estados Unidos que han sido borradas de las escuelas panameñas, así ha ocurrido con las historias y vidas de personajes como Cecil Haynes el hombre que más años laboro en el Canal de Panamá.

Fuente: Periódico El Faro (Viernes 12 de enero 2001), Internet.

*
Robert Allen Goodrich Valderrama (Panamá 1980): Poeta y escritor panameño-estadounidense nacido en la Antigua Zona del Canal más concretamente en el Gorgas Army Hospital en Ancón, Panamá un 25 de Septiembre de 1980.

Ha participado en más de 30 antologías a nivel mundo y ha ganado diversos premios a nivel mundial.


Creador del Blog Mi Mundo www.robert-mimundo.blogspot.com sus libros se encuentran publicados y pueden ser adquiridos en www.lulu.comLULU en los Estados Unidos plataforma de venta y publicación.


Imágenes tomadas de Internet Cecil Haynes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario